Avances entre el Ministerio de Transportes y el Concello de Arteixo para la construcción del enlace de Meicende

T. R. A CORUÑA

ARTEIXO

Autovía al puerto exterior de punta Langosteira
Autovía al puerto exterior de punta Langosteira MARCOS MÍGUEZ

Los estudios técnicos señalan la necesidad de construir un vial entre la zona de la avenida del Butano en Meicende y el punto en el que la autovía al puerto exterior se cruza con la AC-415

14 nov 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vega, mantuvieron una reunión para tratar el futuro y las posibles mejoras de las infraestructuras viarias en el municipio, con el enlace de Meicende con la autovía al puerto exterior de Punta Langosteira como principal demanda. La conexión resulta fundamental para alejar el tráfico pesado de mercancías peligrosas del núcleo urbano, una demanda que el Ayuntamiento de Arteixo lleva reclamando durante años al Ministerio de Transportes por la peligrosidad que la situación actual entraña para la población. 

La idea central de los estudios técnicos ya realizados pasa por desviar de la AC-415, la vía que atraviesa el centro urbano de Meicende, todo el tráfico procedente de industrias y de la refinería a través de un enlace directo con el puerto exterior. Para llevar a cabo este enlace habría que construir un vial entre la zona de la avenida del Butano de Meicende y el punto en el que la nueva autovía se cruza con la AC-415. En este punto se colocarán dos accesos a la autovía, uno de entrada y otro de salida. 

«La nueva conexión vendría a mejorar las comunicaciones de la zona al contar con una vía de acceso a una nueva infraestructura que, además de dar servicio al puerto exterior, mejorará las comunicaciones de los vecinos», señalan desde el gobierno local. El concello de Arteixo ya planteó en su día al ministerio de Transportes que todas las infraestructuras que se construyen en el municipio con motivo de las obras del puerto exterior debieran redundar en alguna medida en el bienestar de los ciudadanos. En ese sentido, Calvelo y Pardo de Vera analizaron nuevas posibilidades de infraestructuras viarias y la necesidad de buscar maneras de que estas infraestructuras beneficien a los vecinos de la zona.