Estrella Galicia invertirá 400 millones en la fábrica de Morás, en Arteixo

Ana González Núñez
Ana González ARTEIXO

GALICIA INNOVA

Inauguración del arranque de las obras de la fábrica de Estrella Galicia en Morás, Arteixo
Inauguración del arranque de las obras de la fábrica de Estrella Galicia en Morás, Arteixo César Quián

La Xunta aprobó poner en marcha la tercera fase del polígono

04 nov 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

La firma cervecera Estrella Galicia puso este viernes la primera piedra de las obras de la macro fábrica que construirá en el polígono de Morás, en Arteixo. El proyecto completo costará 400 millones de euros, pero empezarán por una primera fase de 189 millones en la que se hará una planta que ya podrá producir en el 2024. Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, durante un acto simbólico de inicio de la construcción, en el que participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Rivera detalló que el proyecto se inicia con el objetivo de que la primera fase esté terminada en marzo del 2024 con la posibilidad de generar 300 millones de litros de cerveza. En total, la construcción se compondrá de cuatro fases, hasta ocupar la parcela de más de 466.000 metros cuadrados que compraron en el parque empresarial. La capacidad máxima de la factoría será una producción de mil millones de litros. Asimismo, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera sostuvo que la nueva planta, que sustituirá en el futuro a la de A Grela, servirá para afrontar una mayor internacionalización de la marca, ya presente en 60 países. Generará 325 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Será, aseguró Rivera, «una de las fábricas más modernas y más grandes del continente europeo», con especial cuidado al medio ambiente, en el ámbito de emisiones y de consumo de agua, así como en el consumo eléctrico y de gas. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que el Consello de la Xunta aprobó ayer poner en marcha la tercera fase del polígono de Morás. «É bo que as empresas galegas queiran crecer», remarcó Rueda.

El regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, destacó que la de Estrella Galicia es «una de las inversiones más importantes» de la historia del municipio y precisó que las infraestructuras redundarán en el beneficio para el concello, ya que los nuevos sistemas de saneamiento serán aprovechados por los núcleos urbanos que rodean al polígono de Morás y al resto del ayuntamiento. 

Es una iniciativa que fue declarada proyecto empresarial singular por el Gobierno gallego. Para simbolizar su puesta en marcha, la empresa plantó un árbol en el terreno, ahora completamente vacío.

Fondos europeos

Alfonso Rueda concretó que, aunque Hijos de Rivera está interesada en concurrir a los Next Generation, «este proxecto vaise facer con independencia deses fondos europeos». «Teñen un aumento de produción e coa fábrica actual non é abondo», aclaró Rueda, que agregó que «outra cousa son os plans de expansión e proxectos de investigación», porque «para eso necesitan os fondos».