El ADIF abre la estación de tren de Uxes, en Arteixo, a la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos con energía captada de sus catenarias

La Voz A CORUÑA

ARTEIXO

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la estación de tren de Uxes, Arteixo.
Punto de recarga de vehículos eléctricos en la estación de tren de Uxes, Arteixo. Cedida

La entidad lanza una licitación para poner a disposición de los promotores interesados 29 de sus estaciones en toda España

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

El ADIF avanza en su estrategia de movilidad sostenible abriendo sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos a través de una forma innovadora: la captación de energía verde de sus catenarias. La entidad ha sacado una licitación para poner a disposición de los promotores espacios en 29 estaciones de todo el territorio español para la instalación de puntos de recarga alimentados por electricidad limpia. Entre las elegidas, se encuentra la de Uxes, en Arteixo.

Estas instalaciones emplearán la energía eléctrica que circula por la línea aérea de contacto o que es generada por el frenado de los trenes. Este sistema permite la captación de electricidad verde del sistema ferroviario en alta tensión y su transformación a baja tensión para uso público, sin afectación al tráfico.

La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en esas 29 estaciones. La de Uxes es, por el momento, la única escogida entre las estaciones gallegas.

En el marco del procedimiento de instalación de estos puntos de recarga rápida, el ADIF realiza un análisis en el que verifica que la ubicación solicitada por la empresa interesada cumple los requisitos para realizar la implantación y efectúa el estudio de la viabilidad técnica, con una estimación de los costes. Esta fase se completa con el lanzamiento de licitaciones para el arrendamiento de espacios para efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga.

La implantación de estas instalaciones se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de ADIF y ADIF AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad.