Arteixo prueba el primer vehículo sin conductor y eléctrico del CTAG

ARTEIXO

César Quian

Con capacidad para 12 personas, puede alcanzar los 40 kilómetros a la hora y tiene una autonomía de 10 horas

20 ago 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

El futuro de la autonomoción está en pruebas en Arteixo. Con unrecorrido de 700 metros, que realiza en 7 minutos, se presentó este viernes en Arteixo el primer vehículo autónomo y eléctrico del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), el primero de sus características que se hace en España. El vehículo, con cierto parecido a un vagón de metro, tiene capacidad para 12 personas, es capaz de alcanzar los 40 kilómetros por hora y tiene una autonomía de entre 10 y 11 horas, según resaltó Francisco Sánchez, el director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte del CTAG. Indicó que el Shuttle, como se conoce este modelo, «es una lanzadera autónoma, de última milla, para trayectos cortos». «Viene, no a sustituir a otros medios de transporte, sino a complementarlos. Es un vehículo que amplía las posibilidades de transporte multimodal», precisó. Un acuerdo con Arteixo les permite probar el vehículo en campo real. Hasta el momento solo se había probado en laboratorio y en pistas de prueba cerradas. «Ahora lo que toca es seguir desarrollando la tecnología, entendiendo cuáles son las necesidades de los usuarios y cuáles son las situaciones en las que este tipo de vehículos pueden ser más útiles», aseguró Sánchez.

Es el primer desarrollo completo del CTAG, tras haber probado ya está tecnología en proyectos europeos.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, puntualizó que viernes, sábado y domingo se llevarán a cabo las pruebas en un circuito cerrado por vallas entre la playa de Sabón y la de Alba. «O que lle imos pedir a xente é que sexa un percorrido de ida, non de ida e volta, para que o maior número o poda experimentar. Imos ver a resposta», comentó el regidor.

Calvelo dijo que espera que en un futuro se puedan realizar pruebas en una carretera convencional. Calvelo enmarca este proyecto en su apuesta por el transporte municipal. Comentó que hay un bus circular que enlaza con todas las parroquias y que con fondos europeos comprarán tres vehículos eléctricos para el transporte interparroquial. Apuntó que otro de los objetivos es conectar el centro de Arteixo con las playas, reduciendo así los problemas de aparcamiento que se producen y cree que un Shutlle puede ser una alternativa.

En esta prueba piloto va un técnico del CTAG en el vehículo para solucionar las incidencias. El primer viaje lo llevaron a cabo miembros de la corporación y Manuel Bardanca, un joven en silla de ruedas, cuyo testimonio servirá para mejorar el modelo. «Moi boa para ser a primeira vez», indicó sobre la experiencia y destacó que el vehículo era «moi silencioso e bastante accesible». El Shuttle despliega una rampa para las personas con problemas de movilidad. Este joven también remarcó que se debería contar con un sistema de anclaje en el interior para la silla.

En los primeros viajes, el vehículo, dotado con múltiples cámaras y sensores, se paró en varias ocasiones, un problema que vincularon a fallos del GPS al pasar por una zona de árboles.

El vehículo llamó la atención de los bañistas y hubo quien esperó cola para probarlo, incluso con sus mascotas.