Denunciada una fiesta en Arteixo organizada por Alternativa dos Veciños y en la que estaba el alcalde de Oleiros

la voz A CORUÑA

ARTEIXO

Vista aérea de la playa de Barrañán, en Arteixo
Vista aérea de la playa de Barrañán, en Arteixo CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La agrupación asegura que se trataba de una reunión privada de San Xoán «como otras muchas que se celebraron «en toda Galicia»

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Había una carpa, sardinas y un grupo musical amenizando la velada. Alternativa dos Veciños decidió celebrar la noite meiga por todo lo alto, pero la fiesta no acabó precisamente bien, sino todo lo contrario. Como si le hubiesen echado un meigallo, que propició la visita de la Policía Local de Arteixo, que cursó una denuncia administrativa contra los organizadores por preparar una fiesta pública que «no contaba con los permisos y medidas de seguridad necesarias que marca la ley para este tipo de eventos», según informaron este viernes desde prensa del Concello de Arteixo.

Ocurrió, explican, en una finca en Barrañán, «en la que se organizó una fiesta por parte del partido político Alternativa dos Veciños que dirige Ángel García Seoane, presente en el evento ilegal». Para poder disfrutar de esa noche de San Xoán, dicen, había que pagar 20 euros, «por asistir a la actuación de un grupo musical y a una sardiñada». En el terreno habían instalado una carpa y un generador y, según el Ayuntamiento, «todo se había hecho sin seguir el procedimiento que marca la ley para este tipo de eventos públicos, para los que es necesario solicitar con antelación los permisos necesarios en el ayuntamiento, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes».

Por todo ello, indican, la Policía Local se presentó en el lugar «para cursar la denuncia administrativa correspondiente», y una vez allí, los agentes interpusieron otras dos denuncias «ante la actitud de una de las personas presentes, que se negó a identificarse ante los agentes», a los que también increpó. Así, la fiesta en Barrañán se saldó con otras dos denuncias por alteración del orden público y negativa a identificarse. La Policía Local, añaden, comunicará todos estos hechos a la Subdelegación del Gobierno.

Desde Alternativa dos Veciños, sin embargo, aclararon que se trataba de una fiesta privada, «una reunión de amigos, como las que se celebraron en toda Galicia». Que se realizó en una casa privada y que no se cobró entrada, sino que los asistentes «pagaron a escote». Aseguran que la presencia policial fue fruto de «la persecución a la que es sometido el partido por parte del gobierno local», y que denunciarán ante la Guardia Civil el «trato vejatorio de los policías, que incluso empujaron a uno de los asistentes».

Explicaron que unos días antes habían solicitado permiso para celebrar una fiesta de San Xoán en un lugar público en Lañas, pero que les denegaron el permiso, por lo que finalmente decidieron organizar una reunión privada en una finca particular en Barrañán. En total, dicen, eran unas 30 personas, y se preguntan si la Policía Local de Arteixo vigiló todas las fiestas privadas que se celebraron en el municipio.