Arteixo inicia las pruebas para instalar el autobús sin conductor en verano

ARTEIXO

C. A.

Tres turismos equipados con sensores y técnicos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia analizaron el recorrido

09 may 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Diez técnicos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en tres vehículos equipados con tecnología especializada en la recogida de datos analizaron este lunes, durante dos horas, el recorrido desde la avenida de Arsenio Iglesias hasta la playa de Sabón. Los sensores de los automóviles sirven para realizar grabaciones de alta definición para realizar mapas precisos de las vías con el ancho de los carriles, la medida de los arcenes o las líneas que marcan la carretera. Esos vehículos llevan los mismos sensores con que se equipará al autobús autónomo y son los que suministrarán los datos necesarios a ese medio de transporte para que este realice el mismo recorrido cuando sea instalado. El objetivo es que el autobús autónomo realice un primer período de pruebas de un mes de duración durante este verano.

El Concello de Arteixo participa junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en el denominado proyecto DAME, integrado dentro del programa de la Unión Europea Horizon Europe. Arteixo será así escenario junto a otros municipios europeos de la circulación de un transporte público autónomo, es decir, sin conductor. El proyecto está apoyado por la Xunta.

«Arteixo serviría así como lugar de demostración para transporte colectivo, eléctrico, sostenilble, inteligente y autónomo, en concreto con lo que sería un trayecto de lanzaderas piloto desde el núcleo de Arteixo, pasando por el polígono de Sabón, hasta la playa de Sabón», explican desde el Concello. La acción de demostración se realizaría durante un mes en Arteixo y formaría parte como una demostración más a realizar conjuntamente en otros 11 municipios europeos (Turín, en Italia; Crest Val de Drôme, en Francia; Lot, en Francia; Barcelona y Arteixo, en España; Linköping, en Suecia; Tampere, en Finalndia; Dresden, en Dinamarca; Milton Keynes, en Reino Unido; Trikala, en Grecia; y Ginebra, en Suiza).