Arteixo quiere priorizar al peatón en el entorno de Oseiro

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

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Estudia una plataforma única en las dos calles junto a la iglesia

08 feb 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

El Ayuntamiento de Arteixo encargará un estudio sobre el entorno de la iglesia de Oseiro para reconvertir las principales vías de la zona en lugares de perfecta convivencia entre los peatones y el tráfico rodado, especialmente denso en la travesía de Sabón. Desde el Concello quieren que sobre esta iglesia del siglo XII pivote un proceso de humanización que incluso traspase las necesidades de los vecinos y se convierta en un atractivo para otras parroquias.

«La travesía de Sabón y la rúa Santirso, de 250 y 200 metros respectivamente, tienen bastante tráfico y están muy pegados a la zona de la iglesia», señala el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. «Vamos a estudiar la creación de una plataforma única, donde la velocidad esté más controlada y con mayores medidas de seguridad para los vecinos», añade el regidor, quien matiza que, además de la iglesia, «el parque y el centro social también serían un eje tractor del proyecto». Una vez realizado el estudio, el gobierno local lo compartirá con los vecinos para que aporten ideas que cubran sus necesidades.

Desde el 2019

El Ayuntamiento de Arteixo inauguró a finales del 2019 la nueva área de ocio junto al templo de Oseiro, que incluía un nuevo centro social. La inversión, entre la compra del terreno y la obra, rondó los 700.000 euros. El nuevo equipamiento del centro cívico de 300 metros cuadrados da servicio a los vecinos de Oseiro para la celebración de actividades. La zona de ocio tiene una explanada para todo tipo de eventos de 700 metros cuadrados, y un área de juegos infantiles y otra con aparatos de ejercicios biosaludables para adultos. También hay un aparcamiento para 30 vehículos. El Concello había adquirido una parcela de 3.155 metros cuadrados situada en el núcleo histórico de la parroquia de Oseiro con el objetivo de convertirla en una zona recreativa. Ahora, una vez construidos los equipamientos, el equipo de Calvelo ve necesaria una mejora en los accesos del entorno con un mayor control del tráfico.