La Cámara de Concesionarias de Servicios Públicos recurre la creación de la empresa municipal de aguas de Arteixo

ARTEIXO

Carlos Calvelo, en la terraza situada junto al salón de plenos, que ofrece una visión del centro del núcleo urbano
Carlos Calvelo, en la terraza situada junto al salón de plenos, que ofrece una visión del centro del núcleo urbano ANGEL MANSO

«No nos vamos a dejar intimidar por un lobi de multinacionales», advierte el regidor

25 ene 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

La Cámara de Concesionarias, Infraestructuras y Equipamientos de Servicios Públicos ha interpuesto un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña contra el acuerdo plenario por el que el Concello de Arteixo creó, el pasado 30 de diciembre, la sociedad municipal Servizos Urbanos Municipais de Arteixo. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, entiende que es un ataque al proceso de municipalización de servicios por parte de lo que definió como «lobi de multinacionales».

Insistió en que este recurso no parará un proceso que iniciaron en el  2013 cuando crearon servicios municipales de agua, que continuó el 2018 con la recogida de basura y prosiguió en el 2021con la creación de la empresa contra la que se abre este proceso. «Es un ataque a la autonomía local», consideró sobre el recurso, que estima que acabará en demanda. Calvelo remarcó que en Arteixo su equipo «apuesta por lo público y por la gestión de nuestros servicios». Apuntó que esta Cámara de Concesionarias ha llevado a cabo procesos judiciales contra el Ayuntamiento de Valladolid y pequeños municipios catalanes, en una acción que calificó de «desleal» y que estima que lo único que conseguirá es obligarlos a «dilapidar» recursos municipales en su defensa.

«No nos vamos a dejar intimidad por las multinacionales», advirtió y cree que lo que intenta esta entidad es buscar defectos de forma para retrasar la puesta en marcha de esta empresa que se prevé que esté operativa el próximo 1 de abril. En estos momentos, están con los trámites para subrogar a la plantilla.