Arteixo se opone a la conexión submarina del parque eólico de Blue Float y Sener por la playa de Sabón

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El alcalde recuerda que se trata de una zona dentro de la Red Natura y que ninguna institución se puso en contacto con ellos para presentar la propuesta

23 ene 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

«Nuestra posición es clara: Arteixo se opondrá al soterramiento de una línea de evacuación de ningún parque eólico por la playa de Sabón». El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, aseguró que los responsables municipales están «cansados» de que en proyectos tan estratégicos como el que están impulsando las firmas Blue Float y Sener, que proponen un parque marino con 35 eólicos frente a las costas de Ferrolterra, «nunca cuenten con la opinión de la Administración local». Confirmó que ninguna persona, tanto del Estado como de las empresas, se puso en contacto con ellos para presentar o plantear el proyecto, que prevé que el punto de conexión del cable submarino del parque eólico hasta tierra se haga por el entorno de la playa de Sabón. «Posiblemente, algún iluminado a través de Google marcó en una fotografía aérea el trazado de una línea eléctrica soterrada por medio y medio de la playa de Sabón siguiendo, seguramente, la opción más barata. Pero lo más grave, además de no consultarnos, es que se trata de una playa incluida en la Rede Natura, que tiene todas las medidas de protección medioambientales, paisajísticas y de sostenibilidad». En este sentido, Calvelo explicó que el Ayuntamiento tiene muy limitadas sus actuaciones en esta zona y, de hecho, ni siquiera tienen permitido instalar barandillas rígidas (elaboradas con metal u hormigón, por ejemplo) «como para que ahora autoricen soterrar una línea eléctrica de evacuación por allí». «Es algo inaudito plantear una infraestructura de este tipo, que afectaría a la vida diaria de los vecinos de Arteixo, sin planificación ni estudio previo», indicó. 

El regidor incidió en que la playa de Sabón ya tiene un enorme impacto debido al puerto exterior, aunque en este caso la afectación es positiva ya que ha influido en que se amplíe la zona de arenal y que se haya creado una zona de costa más tranquila y muy visitada por las familias. 

Carlos Calvelo explicó que la segunda opción que se plantea para la canalización de evacuación «también es descabellada» ya que se propone la entrada por el puerto de Suevos, todavía con actividad pesquera, social y económica de importancia, y con una playa frecuentada. «Sí se podría analizar o estudiar que esa canalización se conecte por el inicio del dique del puerto exterior», apostilló.