Arteixo emula a las grandes urbes con marquesinas y postes inteligentes

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Imagen de archivo de una de las primeras marquesinas inteligentes en A Coruña
Imagen de archivo de una de las primeras marquesinas inteligentes en A Coruña EDUARDO PEREZ

Este año licitará 10 paradas «digitales» y 50 pantallas de información

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo sacará a licitación este año un contrato para instalar cerca de 50 postes y 10 marquesinas inteligentes. El objetivo es potenciar el servicio de transporte público del municipio con una tecnología que estará preparada, por ejemplo, para que personas con diversidad funcional y sensorial puedan informarse de todo lo relacionado con la movilidad y, además, de toda la información de carácter municipal, ya que estos postes y marquesinas también servirán como puntos de información sobre todos los servicios del Concello.

Las marquesinas y los postes no solo ofrecerán información ya clásica como los tiempos de espera, sino también que puede incorporar cámaras y pantallas táctiles que permitan un gran flujo de información. La pantalla será interactiva y permitirá al usuario acceder a los datos sobre el transporte público en tiempo real a través de una aplicación propia. Al mismo tiempo, el servicio puede mostrar los puntos de interés más cercanos a la ubicación de la marquesina, una guía con la oferta de ocio del ayuntamiento, descubrir los elementos singulares del paisaje urbano o informarse sobre otros novedades de interés.

El presupuesto que se destinara a este proyecto es de 372.000 euros y estará incluido en el Plan Novarteixo, que fue elegido por los Fondos Feder como destinatario de 5 millones de euros de financiación europea.

El Concello de Arteixo continúa potenciando así su sistema de transporte municipal, que creó en el 2019, siendo el único ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes de Galicia que cuenta con transporte municipal. La principal línea es la denominada circular, que recorre durante todo el día los núcleos urbanos de Arteixo, Meicende, Pastoriza, Oseiro, A Maceira y Vilarrodís. Otras rutas unen los núcleos urbanos con las parroquias rurales. Y en verano se activan dos líneas a las playas.

De forma sostenible

«Queremos hacer una apuesta decidida para mejorar la movilidad del municipio y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público», sentencia el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. «Además, esta iniciativa busca fomentar la movilidad de una forma sostenible, y con una gran conectividad entre todos los núcleos de población», añadió.