Arteixo será escenario de las pruebas de un prototipo de transporte público sin conductor

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El municipio coruñés es el único de España junto con Barcelona para acoger estos test de un proyecto europeo

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo participa junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en el denominado proyecto DAME, integrado dentro del programa de la Unión Europea Horizon Europe. Este proyecto acaba de ser presentado ante la Unión Europea para que reciba apoyo económico.

Arteixo será así escenario junto a otros municipios europeos de la circulación de un transporte público autónomo, es decir, sin conductor. El proyecto está apoyado por la Xunta de Galicia.

Arteixo serviría así como lugar de demostración para transporte colectivo, eléctrico, sostenible, inteligente y autónomo, en concreto con lo que sería un trayecto de lanzaderas piloto desde el núcleo de Arteixo, pasando por el polígono de Sabón hasta la playa. La acción de demostración del proyecto de lanzaderas eléctricas autónomas que se realizaría en Arteixo forma parte como una demostración más a realizar conjuntamente en otras 11 ciudades y municipios europeos: Turín (Italia), Crest Val de Drôme y Lot (Francia), Barcelona y Arteixo (España), Linköping (Suecia); Tampere (Finlandia), Dresden (Alemania), Milton Keynes (Reino Unido), Trikala (Grecia), y Ginebra (Suiza).

Los responsables del CTAG y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, han mantenido diversas reuniones en los últimos meses con el objetivo de que el Concello incorporase a su sistema de transporte público municipal diversos avances tecnológicos como la instalación de marquesinas inteligentes o autobuses eléctricos. El CTAG es una entidad especializada en temas de movilidad relacionadas con el transporte, y está dedicada al desarrollo, investigación e innovación tecnológica en automoción.