Comienzan el vaciado del balneario de Arteixo

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

GONZALO BARRAL

El Concello proyecta convertir el histórico edificio en un centro sociocultural

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de Arteixo ya está ocupado desde ayer por los trabajadores de la empresa Javier Ares para el vaciado de su estructura principal. Además de las labores de demolición, los operarios se encargarán de extraer los muebles de las antiguas habitaciones del hotel, las cocinas y el bar. De este modo, el inmueble quedará preparado para acometer la transformación de estos 1.800 metros cuadrados en un centro socio-cultural en pleno centro de Arteixo.

Las obras posteriores se realizarán por fases. En la primera, prevista para este mismo año, se construirá una ludoteca en la planta baja, en el mismo nivel que ocupará un espacio para las personas de la tercera edad. De forma simultánea, se adecuará el jardín exterior del balneario. Posteriormente y, una vez ejecutada esta primera fase, está prevista la reforma de la antigua casa de baños para acoger un balneario público. Por último, el Concello también tiene como objetivo la recuperación de la capilla, muy maltratada en su parte exterior por las inclemencias del tiempo y el ocio infantil.

GONZALO BARRAL

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, había formalizado anteriormente ante notario la compra el balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural. La fundación tiene a pocos metros de aquí un edificio que acogen una escuela infantil y una residencia de mayores con centro de día, con el objeto de relacionar a los mayores con los más pequeños. Esta filosofía se repetirá ahora en la planta baja del balneario. «La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional, y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades», señalan desde el Ayuntamiento.

El balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. «Es un edificio fundamental en la historia del municipio y la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como el Centro Cívico de la localidad.