Las obras para potabilizar el agua de Sabón costarán menos de 2 millones de euros y empezarán en marzo

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

A.S.R.

El Ayuntamiento de Arteixo prevé que los trabajos se asignen en la primera semana de enero

02 ene 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

En la primera semana de enero está previsto que el Concello de Arteixo adjudique las obras de la nueva potabilizadora y un nuevo depósito que permitirán ampliar el uso del agua del embalse de Sabón. La asignación reduce sensiblemente el presupuesto de licitación, previsto hace un año por casi 2,7 millones de euros. La adjudicación de los próximos días estará algo por debajo de los 2 millones. La potabilizadora ronda 1,5 millones y el depósito los 400.000 euros. Si bien la firma se llevará a cabo en enero, el inicio de las obras está previsto para el mes de marzo. El Ayuntamiento ha previsto que la empresa que gane este concurso tendrá que ocuparse del funcionamiento y la puesta en marcha de la potabilizadora durante un año, para asegurarse de que la instalación no presenta defectos.

La obra permitirá que el agua de Sabón sea apta para el consumo humano, y asegurar las necesidades futuras del municipio. Uno de los destinos principales tras las obras, que tienen en la agenda la duración de un año, es abastecer a las empresas instaladas en el puerto exterior. También se incluye el propio polígono de Sabón y buena parte de las viviendas del Concello. La única excepción es el polígono de Morás, donde se han instalado unas canalizaciones millonarias para abastecer con agua de Cecebre.

Otro de los objetivos de la potabilizadora es eliminar las algas del embalse, así como la filtración del agua a través de carbono activo para destruir las impurezas. Para el caso de las algas se ensayará un sistema de ultrasonidos pionero en España. Consiste en la colocación de unos aparatos flotantes en medio del embalse que eliminan las algas. Con dos de estos sistemas se cubre los 1.200 metros de largo del embalse de Sabón.