La asociación de empresarios de Sabón respalda aumentar el suelo industrial

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Imagen aérea de archivo del polígono de Sabón, en donde están asentadas más de un centenar de empresas.
Imagen aérea de archivo del polígono de Sabón, en donde están asentadas más de un centenar de empresas. CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Afirma que contar con más superficie es «indispensable para el mantenimiento del empleo»

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Marzoa, gerente de la Asociación de Empresarios del polígono de Sabón, remarcó que «la disponibilidad de suelo industrial en el polígono es indispensable para el mantenimiento del empleo». Recuerda que un centenar de empresas ocupan sus más de 2 millones de metros cuadrados de superficie útil del polígono arteixán y explica que por dimensión o actividad las empresas asentada requieren de muchos metros y actualmente no hay suelo libre. «Esta semana el pleno del Concello de Arteixo debatirá la aprobación de la modificación de la normativa de planeamiento del polígono, importantísima para las empresas ya que actualmente se rigen por la normativa del 1965 absolutamente obsoleta, pero también para los vecinos de Arteixo ya que fomentará las edificaciones empresariales más amables y la integración respetuosa con los núcleos poblacionales que rodean el polígono», indica.

Apunta que la escasez de suelo industrial se lleva denunciando desde hace más de 20 años y que si bien el polígono de Morás es una alternativa, estima que presenta una doble problemática, «si la empresa está ya instalada en Sabón, prefiere una ampliación en esta sede y no en una zona más alejada, aunque esté en el mismo municipio y, por otro, al margen de las condiciones especiales que han permitido la instalación de Estrella Galicia, el polígono de Morás está planificado en base a parcelas pequeñas con un precio por metro cuadrado elevado que no encaja con las necesidades de empresas que necesitan parcelas grandes».

Ante esta situación, respaldan el convenio que permite al Concello la venta de parcelas, que estima que repercutirán en la mejora del polígono.

Marzoa Rodríguez precisa el polígono de Sabón cuenta actualmente con amplios espacios dotacionales que, a lo largo de los años fueron ocupando parcelas inicialmente de uso industrial. Precisa que existen dos en la Avenida da Praia que son utilizadas como campos de fútbol, con un uso muy escaso, y dice que si bien están «a favor de las instalaciones deportivas, creemos excesiva la concentración en esta zona industrial». La gerente de la asociación empresarial de Sabón apunta que el convenio de traspaso del polígono firmado entre la Diputación Provincial y el Concello de Arteixo obliga a este a revertir en el polígono los beneficios obtenidos por la posible venta futura de parcelas, es decir, se recoge expresamente la posibilidad de esa venta por parte del Concello y, además, los beneficios deben destinarse a mejoras en el polígono. «Lo que pedimos desde la Asociación de Empresarios es, únicamente, que se cumpla lo establecido en el convenio de traspaso, que se atiendan las necesidades de suelo de nuestras empresas y que los beneficios de esa venta repercutan en la mejora del polígono», comenta. Su respaldo llegó un día después de que el presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, anunciara que va a denunciar la operación de venta de parcelas anunciada por el Concello de Arteixo.

«La escasez de suelo industrial en Sabón implica un riesgo claro de deslocalización de empresas con el consiguiente riesgo para los empleos que esas empresas generan. Desde nuestro punto de vista, la defensa del empleo local debe primar por encima de cualquier otra consideración», apunta Marzoa.