Derribo inminente de cinco casas para despejar dos cruces en Pastoriza

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

A la izquierda, dos de las casas que serán eliminadas para ampliar el cruce
A la izquierda, dos de las casas que serán eliminadas para ampliar el cruce

Arteixo adjudicará este mes las obras por 572.000 euros

06 nov 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Como todo el municipio de Arteixo, la travesía de Pastoriza también ha sufrido un crecimiento en la densidad de población y especialmente en el tráfico, al ser una de las vías utilizadas para atravesar el municipio. Aquí se encuentra también uno de los institutos, con lo que se tensiona la circulación en las horas de entrada y salida. Pero en los accesos hacia el santuario de Pastoriza hay dos puntos ciegos a los que el Concello está a punto de poner remedio. Lleva años con trámites de expropiaciones de cinco casas de una única planta y cuatro parcelas. Los inmuebles serán derribados para aumentar la visibilidad y la maniobrabilidad de los vehículos. Se trata de dos cruces contiguos, el de la rúa Igrexa y el Paseo Santuario, desvíos que coinciden además en un cambio de rasante.

De este modo, el Concello de Arteixo adjudicará este mes las obras de ampliación, después de que la semana pasada hubiera finalizado el plazo de presentación de ofertas. El montante total de la obra se licita por 572.000 euros. Hasta ahora, el Ayuntamiento había finalizado los trámites administrativos para expropiar nueve fincas. La compra del suelo necesario permitió iniciar el expediente de contratación, y el primer paso de las obras, que podrían empezar entre diciembre y enero, comenzarán con el derribo de las cinco casas. El Concello desembolsó 165.000 euros en expropiaciones. Cuatro propiedades se ubican en la rúa Igrexa y cinco en el paseo del Santuario.

«La mejora del cruce del paseo del Santuario con la travesía principal es una vieja demanda de los vecinos de la localidad de Pastoriza, que han reclamado en varias ocasiones medidas para mejorar la seguridad. Los conductores que se incorporan a la carretera general (AC-415) se encuentran sin visibilidad, por lo que es muy fácil que se produzcan colisiones», explicó el alcalde, Carlos Calvelo. El asunto llegó a entrar en el despacho del Valedor do Pobo.

Consulta vecinal

De momento no está determinado cómo serán los sentidos de ambas calles una vez ensanchadas. El plan del alcalde es, en cuanto acaben las obras, mantener una reunión con los residentes y diseñar los itinerarios más cómodos para la población.

Por otro lado y, al margen de este proyecto, el Concello de Arteixo tiene otro plan de refuerzo en la seguridad vial al otro lado de la travesía de Pastoriza. Se trata de la remodelación del tráfico en el entorno del instituto, ubicado entre las calles rúa Furoca y avenida Agra Verde. «Esa parte se licitará el año que viene, también es una modificación muy demandada», añade Carlos Calvelo. Precisamente el próximo martes se retomarán los accesos y cortes a los centros escolares de Ponte dos Brozos previos a la pandemia.