Un mismo edificio albergará el nuevo centro social y la escuela unitaria de A Lagoa, en Arteixo

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

Plano del edificio que albergará el nuevo centro social y la escuela unitaria A Lagoa, en Arteixo.
Plano del edificio que albergará el nuevo centro social y la escuela unitaria A Lagoa, en Arteixo. Cedida

El Concello contempla iniciar las obras antes de que finalice el 2021. El proyecto se licitó por 630.000 euros

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

El Concello de Arteixo iniciará este año las obras del edificio que albergará el nuevo centro social y la escuela unitaria de A Lagoa. La infraestructura dará servicio a las parroquias de Chamín y Sorrizo. 

La obra se licitó por 630.000 euros. Por el momento, las empresas Cys Hispania, Arias e Islands Times se han presentado al concurso público, que finalizará en el plazo de un mes. Una vez adjudicado, las obras comenzarán antes de que finalice el 2021.

El proyecto contempla la demolición de la edificación existente que albergaba la Escuela Unitaria, y que no cumplía con los estándares de calidad necesarios para ser reformada. Además, su situación (muy pegada a la carretera) impedía la mejora de las aceras existentes. El plan contempla que tanto el Centro Social, como la Escuela Unitaria tengan 220 metros cuadrados en cada una de las dos plantas.

Desde el Concello plantean que el nuevo volumen esté más al norte, liberando de esta forma la zona cercana al vial. Crearán una plaza como lugar de encuentro, en este espacio orientado al sur y protegido del mar. 

El centro social tendrá su acceso principal desde la nueva plaza, con un vestíbulo desde el que se accede a la Escuela Unitaria, que cuenta con un aula de 60 metros cuadrados útiles, aseos propios y un almacén. La escuela unitaria tendrá un porche orientado al sur y al jardín, y una zona vallada exterior de juegos.

También se accede desde el vestíbulo al espacio de uso diario del Centro Social, de 60 metros cuadrados útiles, con zona de mesas, y de ocio. Esta área se abre a una terraza exterior al norte con vistas al valle y al mar.

Debido al desnivel de la parcela, se realizará un semisótano diáfano sin pilares, de 160 metros cuadrados útiles. Tendrá una sala polivalente, que se abrirá al vial inferior por su frente norte. Este espacio diáfano permitirá cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias y bailes. Se conecta, por escalares interiores, con la planta baja.

La superficie de la parcela municipal tiene una extensión de 800 metros cuadrados, pero se urbanizará toda la zona para integrar el proyecto con las nuevas aceras que se pavimentarán.