El mundo digital llama a la puerta de los comercios de Arteixo con Milbrait

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Montse Barca (derecha) será una de las alumnas del curso de digitalización que impartirán Ana Gil (en la imagen) junto a su hermana
Montse Barca (derecha) será una de las alumnas del curso de digitalización que impartirán Ana Gil (en la imagen) junto a su hermana M. M.

La prestigiosa consultora impartirá un curso para mejorar la venta on line

02 ago 2021 . Actualizado a las 00:22 h.

La joyería Barca es una de esas reliquias que se mantienen con el paso de los años. Fundada por Manuel Barca en 1968, este negocio vio crecer la avenida principal de la localidad, cuando todo eran parcelas salvo el bar Insua, ese bloque gris en la esquina a los que entonces llamaban «el Muiñeiro».

La joyería está en manos de la segunda generación, los hijos de Manuel. El trasiego de gente que entra y sale proyecta una imagen de salud económica en este local. Pero la actual responsable, Montse Barca Amado, sabe que en los tiempos actuales el escaparate de la calle empieza a perder fuelle con respecto a otro cristal más potente: el de la web y las redes sociales, con una venta on-line que crece exponencialmente.

Para esta transformación digital, el Concello de Arteixo ha contratado un curso que se realizará los próximos meses y que serán impartidos por la consultora Milbrait, formada por las hermanas Cristina y Ana Gil Rey. Los usuarios no están ante una firma cualquiera. Recientemente ambas organizaron en A Coruña un foro con los mayores expertos en Inteligencia Artificial, y prestan regularmente sus servicios a grandes compañías o a Administraciones como el Ministerio de Educación. Este año acudirán a Venecia para participar en unas conferencias sobre el coche autónomo.

Puerta a puerta

Pero ahora su reto es preparar a todos los comerciantes y hosteleros de Arteixo que lo deseen al salto digital de sus negocios. Durante estos días han iniciado un puerta a puerta para presentar el curso gratuito y animar a apuntarse (puede hacerse a través de emprego@arteixo.org, la página web del Concello de Arteixo o en el número 604 024 502). «O noso obxectivo é dotar de ferramentas de dixitalización ao pequeno comercio, dende o dominio nas redes sociais á presentación de documentación por vía electrónica… de feito, houbo varios comerciantes que perderon subvencións por non ter dominados estes recursos», señala Ana Gil. Además, Milbrait acudirá a todos los negocios que se anoten para conocer in situ sus necesidades. «Somos unha consultora personalizada», detalla Cristina. Los cursos, a celebrar en septiembre y octubre, tienen un mes de duración, pero los comerciantes pueden elegir solo aquellas partes que les interesen sin tener que cumplir un horario completo.

«Sé que el curso de digitalización va a mejorar mi tienda on-line», señala la joyera Montse Barca. «Espero que esto me ayude a difundir mis productos, ganar clientes en Facebook y otras redes, y además, es un lujo tener un curso así al lado de casa, no puedes desaprovecharlo», añade. «Isto da Internet era imposible de imaxinar cando abrín a tenda», ríe su padre.

 Además de todo lo apuntado, Arteixo É-dixital (así se llama el curso) ofrece a los asistentes la resolución de dudas legales, ayuda a crear sinergias entre los propios negocios de Arteixo y colabora en la realización del material idóneo para promover el pequeño comercio. La inscripción está abierta durante todo el mes de agosto.