Arteixo creará su empresa municipal de gestión de agua

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

Afronta el abastecimiento de Morás y el puerto exterior, y la potabilización del embalse de Sabón

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo anunció la constitución de una empresa pública para gestionar los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio. El Concello necesita reformular la estructura organizativa que gestiona todos los sistemas de agua de Arteixo ante la próxima puesta en marcha del polígono de Morás, la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de Sabón o el progresivo aumento de la actividad industrial en el puerto exterior. El nuevo organismo será creado con el cien por cien de capital público y con un consejo de administración en el que tengan representación todos los grupos políticos del Concello, a semejanza de Emalcsa en A Coruña.

Como explicó el alcalde de Arteixo al resto de los portavoces políticos con representación en Arteixo, «el Ayuntamiento ha asumido en los últimos años la gestión directa y pública de servicios básicos municipales (como el de la recogida de basura tras abandonar el Consorcio das Mariñas), que pueden verse ampliados en un futuro próximo, y la complejidad en la organización que esto supone, obliga a cuestionarse el modelo de gestión directa, teniendo en cuenta la evolución en todos los aspectos -económico, social, demográfico...-, que en los últimos años se ha producido en el municipio. A este respecto, desde el año 2000 la población se incrementó en un 30 por ciento, pasando de 22.153 habitantes a 32.894 en el 2021, y todo indica que seguirá aumentando, fundamentalmente en los núcleos urbanos».

Entre los nuevos retos que tendrá que asumir el nuevo organismo local del agua se encuentra la gestión de la nueva potabilizadora, cuya licitación se acometerá en los próximos meses con un presupuesto de licitación de casi 2,7 millones de euros. El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y así asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo. Con esta inversión, la población del municipio y las industrias instaladas en el entorno, como son el Puerto Exterior, el polígono de Sabón o el futuro recinto de Morás, tendrán los consumos asegurados para décadas.

Todo empezó con un pleito

La gestión del agua fue una de las principales teimas del alcalde Carlos Calvelo nada más llegar a la alcaldía en el 2011. Hace diez años denunció a la compañía Aqualia, responsable de la gestión del agua en Arteixo, y a la que denunció por graves incumplimientos. El recorrido judicial fue largo, pero el Concello arrancó a la compañía una indemnización de cerca de 13 millones de euros.