Arteixo creará una empresa pública para la gestión del agua

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El total del capital del nuevo organismo será de capital público y su consejo de administración tendrá representación de todos los grupos políticos

20 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El Concello de Arteixo reformulará la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio mediante la creación de una nueva empresa pública. Se iniciarán próximamente los trámites para su puesta en marcha, aunque ya se ha establecido que estará constituida íntegramente de capital público y que en su consejo de administración contará con representación de todos los grupos políticos del ayuntamiento. Se tratará de algo semejante a Emalcsa en A Coruña.

«Debemos adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias, buscando, entre las formas posibles, aquella forma de gestión que mejor responda a estas necesidades», señaló el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Para llevar a cabo este proyecto municipal, se atendió a la Lei reguladora das bases de réxime local, que en su artículo 85.2 establece que «os servizos de competencia local poden acollerse a xestión directa». La norma prevé la gestión por parte de una sociedade mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública.

La iniciativa responde a las nuevas necesidades generadas por el comienzo de la actividad del polígono de Morás, la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de Sabón o el progresivo aumento de la actividad industrial en el Puerto Exterior. Todo esto hará que el Concello tenga que asumir más servicios. Además, el volumen de población de Arteixo continúa creciendo. Desde el año 2000, la población se incrementó en un treinta por ciento, de 22.153 habitantes a 32.894 a día de hoy. «Y todo indica que seguirá aumentando», explica el alcalde, «fundamentalmente en los núcleos urbanos».