La gestión de residuos de Arteixo logra duplicar la recogida de basura en dos años

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El gobierno local también redujo la tasa impuesta a este servicio en, aproximadamente, un 30 %

09 jun 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

El alcalde de Arteixo,  Carlos Calvelo, estuvo el miércoles por la mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. En el espacio fue preguntado por la experiencia del concello respecto a la gestión del servicio de recogida de residuos, tras abandonar en el 2018 el consorcio das Mariñas por desavenencias en este área. 

El primer edil ha indicado que el nuevo servicio municipal implementado en el 2018, «hecho directamente por el concello», les llevó a cambiar la organización por completo de las recogidas y contenerización del municipio: «Ahora tenemos más de 200 isletas de cinco contenedores, uno para cada fracción», además, explicó que facilitaron el uso a cada vecino: «De modo que cuando los usuarios vayan a tirar la basura, siempre tengan las cinco fracciones próximas a su casa». 

En cuanto al balance de recogida general, las cifras se han incrementado. Así, indicó que en el 2017, recogían alrededor de 341.000 kilogramos de vidrio, mientras que en el 2020, «contabilizamos 629.000, casi el doble de residuos». La situación se repite en el resto de materiales. Mientras que en el 2017 recogían 11 kilogramos por habitante de papel, en el 2020 alcanzaron 17,5. En cuanto a los envases ligeros, pertenecientes al contenedor amarillo, en el 2017 el concello no contaba con este servicio, «mientras que ahora recogemos 10,5 kilogramos por vecino», explicaba el regidor.