Solo Arteixo y Sada autorizan el acceso de los perros a sus playas

Lucía Cancela
Lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La playa de Bastiagueiro, en Oleiros, con el puerto de A Coruña de fondo
La playa de Bastiagueiro, en Oleiros, con el puerto de A Coruña de fondo MARCOS MÍGUEZ

Permitirán canes en sus arenales durante el verano, de 22.00 a 10.00 horas

24 may 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Un verano más el mejor amigo del hombre tendrá que quedarse en casa cuando sus dueños vayan a la playa. La mayoría de concellos del área coruñesa mantienen vigente su normativa tradicional, por la cual las mascotas no tienen permiso legal para acceder a los arenales. Solo dos municipios han decidido dar manga ancha y habilitar ciertas horas del día. Así queda la situación.

A Coruña

Una temporada estival más larga que otros concellos. Como el año pasado, el Ayuntamiento de A Coruña mantiene la ordenanza municipal que recoge que los perros no pueden acceder a las playas urbanas de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza del 1 de junio al 30 de septiembre. La calificación de bandera azul de la que gozan rechaza la presencia de animales alegando que pueden ser un foco de transmisión de enfermedades o que muchos dueños no siguen medidas de higiene. En enero, la Concejalía de Medio Ambiente ponía sobre la mesa un proyecto para revitalizar la playa de Bens, para que pudiesen bajar los vecinos con sus perros durante todo el año. De momento, no ha sido aprobado, por lo que las mascotas solo podrán ver el mar desde el paseo.

Oleiros

Todo banderas azules. Igual de restrictivo es el Concello de Oleiros. De la misma forma que ocurre en los arenales urbanos de A Coruña, todas sus playas cuentan con bandera azul. Esta calificación no es compatible con el acceso de animales a los arenales durante el verano, del 15 de junio al 15 de septiembre.

arteixo

Uno de los más permisivos. Arteixo no ha introducido ningún cambio para esta temporada. La ordenanza municipal de playas contempla que el acceso de mascotas esté permitido de 22.00 a 10.00 horas. No obstante, desde el Concello reconocen que las playas no suelen ser los lugares más visitados por los dueños y sus mascotas, ya que cuentan con otros espacios rurales mejor valorados por sus vecinos.

Bergondo

Solo en otoño y en invierno. Este municipio limita el acceso a las playas con animales a los meses invernales, así del 15 de mayo al 15 de octubre se mantiene la normativa de otros años y las mascotas no podrán entrar en los arenales.

Miño

Primer año con regulación. El gobierno local de Miño aprobó la ordenanza de playas en febrero de este año. Antes, había un vacío legal que permitía su acceso con mascotas cualquier mes. Ahora está prohibido desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Lo contrario ocurre en inverno, cuando está permitido en la mayoría de arenales a excepción del situado en Ponte do Porco y la zona de las dunas de la Playa Grande, ya que se considera un espacio protegido por ser lugar de anidamiento de aves y especies vegetales.

Sada

Apuesta por la convivencia. El Concello modificó la ordenanza de limpieza y medio ambiente aprobada el verano pasado para que los perros puedan bajar a las playas de 22.00 a 10.00 horas solo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El gobierno local justificaba el cambio apelando a la convivencia con las mascotas en espacios públicos, a los derechos animales y a una mejora de sus condiciones de vida. No obstante, la alcaldía se reserva el derecho de establecer cualquier otra limitación necesaria por razones sanitarias o higiénicas. Eso sí, hacían especial hincapié en el buen comportamiento que debían seguir los vecinos, siendo obligatorio recoger los excrementos de los animales para dejar los arenales en perfecto estado.

Paderne

Restrictivo con sus dos playas. El Concello prohíbe la entrada de perros a las playas de Abelleira y Xurela.