Condenan a dos años de cárcel a un hombre, de 71 años, por tocar las nalgas a una niña de 9 años en un parque de Arteixo

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

Audiencia Provincial
Audiencia Provincial EDUARDO PEREZ

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña también le impuso cinco años de libertad vigilada y la prohibición, durante el mismo período, de comunicarse y aproximarse a la víctima

29 abr 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de abuso sexual sobre una menor de edad un hombre de 71 años por tocar las nalgas a una niña en un parque de Arteixo. Además, ha informado el TSXG, le impuso cinco años de libertad vigilada y la prohibición, durante el mismo período, de comunicarse y aproximarse a la víctima.

En el relato de hechos probados, el tribunal señala que sobre las 20.30 horas del 11 de mayo del 2019 la menor, que tenía entonces nueve años, se encontraba en compañía de una amiga en el parque del balneario, en Arteixo, donde se le acercó el acusado y le tocó las nalgas. El tribunal asegura que tanto las declaraciones de la menor como de la amiga que estaba con ella ese día son «claras, concisas y persistentes», además de carecer de «contradicciones y de móviles espurios». De este modo, los jueces indican que toman en consideración como prueba fundamental de cargo la declaración de la menor porque es «coherente, clara y congruente», además de estar acompañada por una «explicación gestual del modo en que tuvo lugar el tocamiento».

También señalan que su testimonio resulta corroborado por la declaración de la otra menor, «que arroja un relato igual de preciso, sin rasgos de fabulación o adorno, explicando en un lenguaje coloquial que fue lo que vio en la posición privilegiada en la que se encontraba», añade el tribunal. En el fallo, se expone que «el acusado niega lisa y llanamente los hechos que se le imputan, tras declararse inocente, y manifiesta desconocer los motivos de la denuncia y posterior acusación». «Esta versión exculpatoria se contradice con el relato de la menor y su amiga, declaraciones que convencen plenamente al tribunal, por su claridad, concisión, persistencia, ausencia de contradicciones y de móviles espurios», sostienen.