Arteixo propone una bajada de tasas para facilitar la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares

d.v.

ARTEIXO

PLACAS SOLARES

Cubrir una plantación costará 37 euros y 1,5 euros por metro cuadrado de placa solar

22 abr 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

El Concello de Arteixo llevará al pleno municipal del próximo jueves una bajada de las tasas que cobra la Administración local por la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares. Concretamente, en el caso de la instalación de placas solares se estaba cobrando 37,7 euros por metro cuadrado de placa solar, y rebajará esta tasa a 1,5 euros por metro cuadrado de placa. Este cambio necesita la modificación de la ordenanza fiscal número 7, que se aprobará a propuesta del gobierno local en el próximo pleno municipal.

En el mismo pleno también se propondrá otra modificación de la misma ordenanza fiscal, la referida a la instalación de invernaderos, por lo que pasará a cobrarse un precio unitario por invernadero de 36,97 euros, siempre que el invernadero sea una unidad constructiva independiente. Hasta ahora se cobraba un precio por metro cuadrado, lo que elevaba mucho el precio de la tasa, reconocen desde el consistorio.

«La idea es facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola y fomentar el uso de las energía renovables», indican.

En el 2019, el Concello de Arteixo ya había aprobado también la bonificación del 95 % del impuesto de construcción (ICIO) para la construcción de invernaderos, lo que supuso la modificación de otra ordenanza fiscal, en este caso la número 4. La generación de empleo que estás iniciativas del sector primario están consiguiendo en los últimos años está motivada, sobre todo, por la demanda que están teniendo este tipo de productores de las grandes cadenas alimentarias y de los comedores de las empresas de polígonos como el de Sabón. El ICIO suponía pagar como impuesto el 3,1% del presupuesto final de la obra.