Arteixo aplaude el trazado en túnel del enlace ferroviario al puerto exterior

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde recuerda que pelearon por esa alternativa, con menos afecciones

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de que el enlace ferroviario al puerto exterior se licitará este otoño fue recogido con satisfacción en el Concello de Arteixo, donde consideran que es necesario para el despegue definitivo de esta dársena. El alcalde, Carlos Calvelo, agradece además que se hayan tenido en cuenta sus aportaciones y la apuesta por una alternativa que considera menos lesiva para el territorio. «Tenemos mucha experiencia en los estudios y alternativas al enlace ferroviario del puerto exterior, el ministerio había elegido una, pero nosotros planteamos otra, justificándola, defendiéndola y batallándola. Y la cambiaron», rememora sobre un trazado que inicialmente discurría por Uxes, Santa Icía, valles de Vilarrodís, Sol y Mar y Galán, bordeando Ferroatlántica por Rañobre.

«Era una actuación más barata, la mayor parte a cielo descubierto, pero había un impacto medioambiental muy grande», apunta Calvelo, que indica que fue una lucha casi en solitario, pero se logró cambiar el criterio del ministerio.

«Operativamente, también es mejor esta opción que está planteada ahora, con la salida de Vío y la entrada a Langosteira. Es un trazado más operativo que dando un bordeo. Al conseguir que seleccionaran esa opción Arteixo ha mejorado», recalca el regidor, que comenta que la mayoría del trazado es en túnel, con zonas a gran profundidad, de hasta 40 y 50 metros, por lo que las afecciones a vecinos y al territorio son más reducidas.

Desde Arteixo se pidió además que fuera lo más próxima posible a la autovía a Langosteira, para minimizar el impacto. Calvelo precisa que solo en la parte del valle de Suevos va un tramo al descubierto. Valoran que se tengan en cuenta sus alegaciones y se reduzca el impacto con pantallas de protección acústica.

Calvelo: «No necesitamos salir en la foto para defender el tren a Langosteira»

Con una única referencia geográfica a dónde está punta Langosteira, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, deja claro, aun defendiendo en todo momento la ejecución, que su concello será el damnificado por la afección de esta nueva obra, y en los últimos tiempos ni se les cita, dice. «No necesitamos salir en la foto para defender el tren», indica sobre las últimas reuniones con el ministro Abalos a las que no fue convocado el Concello de Arteixo. Calvelo indica que «quienes no van a sufrir la obra pueden hacerse las fotos que quieran, pero a nosotros nos tocará estar en la trinchera con el vecino». Calvelo asegura que quizá en la tramitación tengan que realizar aportaciones, pero que respaldan la obra, que considera imprescindible para que el puerto exterior «pueda crecer más consolidado y con perspectiva de un futuro más optimista».