Arteixo estabiliza el talud sobre el que se asienta el centro de formación tras varios derrumbes

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

Los trabajos durarán cuatro semanas y costarán 72.000 euros

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo inició ayer una obra para estabilizar un talud que se encuentra en la parte trasera del centro de formación municipal. Los técnicos habían constatado la existencia de derrumbes en el terreno.

El talud está situado en el patio trasero del centro de formación ocupacional y la avenida de Figueroa, según recoge la memoria redactada por el alcalde, Carlos Calvelo, que ve preciso realizar cuanto antes estos trabajos debido a desprendimientos registrados el pasado mes de diciembre.

Según recoge el proyecto, el talud presenta una altura de entre 5,50 y 6,50 metros y una inclinación de entre 64 y 68 grados. El ingeniero José Antonio González Meijide detalla que presenta ya en algunos puntos de la cabeza una situación de colapso y riesgo de desprendimientos por la erosión del terreno. En varias partes del talud se han encontrado además «grietas de gran apertura». El responsable del proyecto barajó tres alternativas para estabilizar este talud: construir un muro de escollera o mampostería, de hormigón armado, o un muro tipo soil nailing. El estudio de ingeniería se decantó finalmente por esta tercera opción al entender que ofrecía una mayor seguridad durante la construcción y una menor ocupación del espacio una vez finalizadas las obras.