Discreta primera jornada de locales abiertos en Arteixo

«Poucos sabían que abriamos, hai que esperar máis tempo», reflexionan los hosteleros, que llevaban más de dos meses cerrados

Un cliente lee el periódico en la cafetería Ecuador
Un cliente lee el periódico en la cafetería Ecuador

Arteixo

Nadie se dio cuenta pero ayer fue un día histórico en Arteixo. Después de algo más de dos meses, los bares, cafeterías y restaurantes de este municipio pudieron dejar a sus clientes acceder al interior una vez que el concello ha bajado un escalón en los niveles covid. Pero el de ayer no será un día histórico en las cajas registradoras de los hosteleros. Porque las aforos son mínimos (30 %). «E porque poucos sabían que hoxe abriamos», argumentaba Jesús Mouro, dueño del bar Ecuador, en la avenida Manuel Platas Varela, a pocos metros de la gran rotonda de Sabón. En el momento de la charla, a primera hora de la tarde, solo un cliente lee con calma el periódico junto a la ventana. «En toda a mañá debín de despachar 15 cafés, a ver se a xente vai sabendo que xa abrimos», dice Mouro, uno de los que, sin terraza, se pasó estas semanas «de paseo». Su temor es que Arteixo vuelva a dar un paso atrás «e teñamos que volver pechar, xa van moitas», recuerda.

Antonio Carlos Pereiro tiene pocas mesas habilitadas en el interior de su local O Pote
Antonio Carlos Pereiro tiene pocas mesas habilitadas en el interior de su local O Pote

Justo al lado se encuentra otro local de hostelería, O Pote. Este sí resistió abierto las jornadas más duras merced a dos mesas de terraza. «Como os outros estaban pechados, as mesas aínda se ocupaban bastante, máis a comida que preparabamos para levar aos traballadores do polígono», explica Antonio Carlos Pereiro, cuyos padres fundaron este local en mayo de 1980. Respecto a la jornada de ayer, con las puertas de interior abiertas, confiesa que «non foi precisamente unha resposta masiva, non hai ansia por saír, se acaso os que viñan á terraza se atoparon con que podían pasar dentro, pero pouco máis», explica este hostelero.

José Manuel Peteiro regenta el Mesón O Xeito, en Meicende
José Manuel Peteiro regenta el Mesón O Xeito, en Meicende

Tampoco la jornada de ayer supuso un punto de inflexión en el negocio de José Manuel Peteiro, del Mesón O Xeito, en la travesía de Meicende. Ese 30 % de interior, lo dice abiertamente, no le compensa. «Máis ca un beneficio é un gasto, só teño tres mesas dentro, a agora tes que poñer a televisión, a música, a luz, e antes coas terrazas eran servizos que aforrabas, de momento non compensa», señala Peteiro desde su terraza, con varias mesas parapetadas como si estuviesen bajo una tienda de campaña. Su mujer y su hijo también tienen su sueldo en este local. «E teño tres persoas no ERTE que me gustaría que volveran traballar pronto», señala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Discreta primera jornada de locales abiertos en Arteixo