Arteixo presenta nuevos informes en contra de la instalación de las torres de alta tensión

d. v.

ARTEIXO

ROI FERNÁNDEZ

El Concello cuestiona el trazado, que atraviesa el municipio, y pide otra solución técnica

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

El Concello de Arteixo presentó este miércoles nuevos informes en contra de la instalación de una línea eléctrica de 13,6 kilómetros que atravesaría el municipio y que asegura que «atenta contra lugares de interés medioambiental y para que el que solicita se acometan nuevos estudios para que la construcción se realice de manera que no perjudique al territorio municipal». Además de establecer por escrito su oposición al proyecto, el alcalde, Carlos Calvelo, está pendiente de la respuesta de Acciona a una reunión con directivos de la empresa en la que les expresó su oposición al trazado proyectado entre las parroquias de Monteagudo y Morás, y en donde solicitó que otras alternativas que no dañasen al territorio. La empresa se mostró dispuesta a valorar nuevos trazados que no tuviesen perjuicios medioambientales para el territorio.

El tendido, que conectará un parque eólico en la zona de Monteagudo, arranca del concello de Carballo, con una subestación en el polígono de Morás. Calvelo advirtió a la empresa durante la reunión de los perjuicios medioambientales para el concello que supone la construcción de un tendido con 47 torres eléctricas, sobre todo al atravesar varios entornos de gran importancia natural y paisajística en la zona sur de Arteixo.

El alcalde ya había señalado en un escrito presentado como alegación en el trámite de exposición pública del proyecto que «o trazado proposto no proxecto atravesa 13.600 metros no territorio de Arteixo, por tanto en Reserva da Biosfera, afectando de cheo á paisaxe, medio ambiente e sustentabilidade deste amplio territorio, afectando de forma crítica e irreversible ás unidades de paisaxe que recoñece o POL de Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Vales de Barrañán, Lañas, Rego dás Pontellas e Val do río Arteixo ( Bolaños). Así mesmo, impacta notablemente no val de Loureda que corta transversal e lonxitudinalmente, en case 3 quilómetros».

El alcalde también señala que se puede conseguir el mismo objetivo sin ocasionar perjuicios medioambientales.