Respaldo judicial a la expropiación urbanística en As Eiras en Arteixo

d. vázquez ARTEIXO /LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

El alcalde pide perdón por el retraso en la ejecución del proyecto, pero incide en que es un problema complejo y difícil de solucionar

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 ha fallado a favor del Concello de Arteixo y en contra de un vecino que había solicitado la declaración de nulidad del procedimiento de expropiación urbanística por el sistema de tasación conjunta para ejecución de obras de urbanización de un tramo de rúa Ecuador y parte de la travesía Meirás. El fallo respalda la actuación municipal por la que se demolieron varias casas, la mayoría en ruinas, con el objetivo de construir una nueva calle y eliminar los puntos de venta de droga de As Eiras.

Los retrasos en la mejora en la zona, con un proyecto constructivo de 146.000 euros, había sido debatido en el pleno de febrero, a instancias del BNG, que cuestionaba que fuese una actuación prometida desde el 2017 y para la que no hay fecha de conclusión. «As obras seguen sen rematar e os problemas son cada vez maiores», indicó el portavoz nacionalista, Xurxo Couto, que calificó de lamentable la falta de avances. Relató que los vecinos sufren, de manera recurrente, inundaciones dentro de sus casas cuando llueve por unas obras inacabadas.

Amenazas al regidor

El alcalde, Carlos Calvelo, respondió que nadie abordó nunca el problema en As Eiras y en el 2019 su gobierno lo encaró «sabiendo que era un problema complejo, que nos íbamos a meter en un sitio difícil», y en ese sentido indicó que recibe amenazas cada vez que visita la zona. Entre los atrancos citó que se impidió al Concello continuar con la ejecución de una acera, la denuncia judicial por la expropiación y la necesidad de mover dos líneas eléctricas, que indicó que ya están negociadas, pero ha aparecido una conexión ilegal de un vecino que se niega a poner un contador. Relató como obstáculo también las múltiples conexiones de telefonía en la zona.

Calvelo, que pidió disculpas por la demora en finalizar este proyecto, dijo que también se han invertido 15.000 euros en un pozo de bombeo, pero advirtió que dudan si será la solución definitiva.