Rescatan a dos jóvenes pescadores recreativos atrapados en unos acantilados de Suevos

Emiliano Mouzo ARTEIXO

ARTEIXO

Imagen de archivo de un operativo de rescate llevado a cabo por los bomberos de Arteixo
Imagen de archivo de un operativo de rescate llevado a cabo por los bomberos de Arteixo MARCOS MÍGUEZ

Los bomberos y Protección Civil de Arteixo tuvieron que utilizar equipos de escalada, ya que la noche se les había echado encima y descartaron la intervención por mar

17 feb 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Los bomberos y los miembros de Protección Civil de Arteixo rescataron a dos jóvenes de unos acantilados de Suevos, entre la playa Grande de la localidad y la punta Auga Doce. 

El suceso ocurrió sobre las siete y media de la tarde del martes. Las dos personas habían bajado a pie hasta la zona para pescar. Pero la marea fue subiendo, sin que ellos se percataran, y cubrió el acceso fácil a tierra. La única alternativa que les quedaba era escalar el acantilado.

Sin embargo la noche se echó encima y esta solución era muy complicada sin ayuda. Por ello, los jóvenes llamaron a Emerxencias 112 Galicia, que de inmediato puso los hechos en conocimiento de los bomberos, Protección Civil y Guardia Civil de Arteixo, y a Salvamento Marítimo.

Hasta el punto llegaron las unidades de rescate de Arteixo. Estudiaron el terreno y analizaron las soluciones. Descartaron el rescate por mar por el riesgo de que la embarcación derivase y encallase en las piedras, «no por el estado del mar, sino por que ya era de noche», explicaron desde las unidades de rescate. Finalmente optaron por utilizar los equipos de escalada, cuerdas y arneses. La operación, que se extendió hasta más allá de las 21.00 horas, resultó un éxito.

Desde Salvamento Marítimo se siguió el operativo. De hecho ya estaban en estado de alerta para su participación la embarcación de actuación rápida, Salvamar Mirfak, y el helicóptero Helimer, pero al final no fue necesaria su intervención.