Arteixo dará 3.000 euros a cada uno de los 122 hosteleros que los pidieron

a. mahía ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Imagen de archivo del primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta a finales de agosto
Imagen de archivo del primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta a finales de agosto ANGEL MANSO

Se trata de la segunda línea de ayudas, después de los 1,3 millones del 2020

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de Arteixo empezarán a cobrar la nueva línea de ayudas a la hostelería durante este mes de febrero. Ayer, el Ayuntamiento cerró el plazo de presentación de solicitudes con un total de 122. La mayoría comenzará a recibir el dinero durante este mes.

El gobierno local quiere agradecer a todos los trabajadores del Concello la rapidez en la tramitación de una nueva línea de ayudas que se dio a conocer el pasado enero. Son de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes, y se verán incrementadas en un 50 % -hasta los 4.500 euros- cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permite abrir hasta más tarde. Estos últimos llevan cerrados desde marzo del año pasado. Las ayudas son tramitadas por la concejalía de Promoción Económica, que dirige Ángel Vázquez.

Son de concurrencia no competitiva. Es decir, todos aquellos que presenten la documentación requerida obtendrán la ayuda. Se cobrará por anticipado el 80 % de la misma y el 20 %, una vez justificados los gastos.

Esta es la segunda línea de ayudas municipales. En la primera se repartieron durante el pasado verano 1,3 millones de euros a hosteleros y comerciantes. El alcalde, Carlos Calvelo, espera que «sirvan para que los hosteleros puedan sobrevivir a la mayor crisis económica que han vivido en su historia».

El Concello de Arteixo ya aprobó la modificación de la ordenanza por la que no cobrará nada en el 2020 y en el primer semestre del 2021 a los hosteleros y hoteleros por la recogida de residuos. Los tres recibos de los dos semestres del 2020 y del primer semestre del 2021 se remitirán con un valor de cero euros.

Como ejemplo de lo que puede suponer esta bonificación, una cafetería paga entre 262 euros y 410 euros al año, según los metros que tenga, y un restaurante abona desde un mínimo de 513 hasta un máximo de 1.283 euros en dos recibos que se emiten durante 12 meses. De la medida se beneficiarán alrededor de 140 hosteleros y hoteleros de todo el concello.

El Ayuntamiento tampoco cobrará en el 2021 la tasa por las terrazas ni la tasa a los vendedores ambulantes que acuden la feria de los sábados.