El centro social de Suevos está a la espera del fin de la pandemia

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Arteixo acaba de concluir las obras del edificio

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad y el coronavirus han querido que, cuando la vida social está bastante comprometida en Arteixo, este Concello está a punto de entregar un centro social para el encuentro de los vecinos. Se trata del nuevo local de Suevos, una instalación cuya construcción ha ascendido a casi 600.000 euros y cuyo estreno por parte de los vecinos tendrá que esperar varias semanas mientras no se doblega la curva del covid.

El centro dispone de una planta baja con cafetería y almacenes, mientras que en la parte superior se encuentra la sala polivalente «para uso cultural». Al lado se han construido unas pequeñas oficinas y aseos. Hay otra gran sala en el bajocubierta. De esta forma, los residentes reciben un edificio (aún faltan retoques de carpintería) dos años después de ceder de forma gratuita al Ayuntamiento su viejo local social para realizar este nuevo centro. «Hasta ahora solo disponían de un pequeño espacio junto a la iglesia», recuerdan fuentes municipales. La actuación incluye la urbanización del entorno, en el que se pavimentaron los accesos y se construyeron nuevas aceras.

En el 2021, otros tres

Con este centro cívico y las dos recientes aperturas en Barrañán y Oseiro, Arteixo completa la apertura de doce nuevos centros cívicos en el período 2014-2020. El alcalde, Carlos Calvelo, anunció otros tres para este ejercicio: Vilarrodís, A Lagoa (Chamín-Sorrizo) y A Cachada (Monteagudo).

En Loureda se han abierto dos centros cívicos, uno en O Foxo (con 54.025 euros de inversión) y otro en el fondo del valle en el lugar de Quintán (48.742 euros). En Lañas se inauguró otro que sirve como apoyo al antiguo centro social para la realización de actividades relacionadas especialmente con las manualidades y talleres varios. Por otra parte, el nuevo local de Rañobre supuso un desembolso de 235.000 euros, mientras que la construcción del de Armentón (325.558 euros) acoge también una escuela infantil. En los últimos meses se ha construido una segunda planta.

Otro de los equipamientos de estas características fue el centro social de Meicende, que se abrió en el año 2015 con una inversión cercana al millón de euros y una superficie de 1.300 metros cuadrados. «La apuesta por los centros sociales ha motivado que en el presupuesto que presentamos para este año la inversión se eleve tanto», explicó Calvelo.