Arteixo instala pasos elevados para reducir la velocidad en la zona escolar y deportiva

Dolores Vázquez A CORUÑA

ARTEIXO

Dolores Vázquez

Desde el Concello buscan que se cumpla la limitación de la velocidad a 10 kilómetros por hora

18 ene 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El Concello de Arteixo ha iniciado la instalación de pasos de peatones sobreelevados en la avenida de Arsenio Iglesias con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos en la principal zona escolar y deportiva del municipio. En esa avenida hay dos colegios, dos institutos, la guardería municipal, el complejo de piscinas, el palacio de los deportes y el complejo de campos de fútbol municipal.

Con la realización de esta obra buscan la mejora de la seguridad viaria en la avenida Arsenio Iglesias a través de la ejecución de tres reductores de velocidad con pasos peatonales sobreelevados. Además, el Concello avanza que se adecuarán a la normativa vigente las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y se adecuará la señalización vertical a la nueva configuración de Zona de Especial Protección Peatonal. En esta actuación se invertirán 48.000 euros.

Desde el consistorio destacan que el de estos elementos elevados garantiza que los vehículos que circulen a menos de 60 kilómetros por hora no sufran ningún tipo de daño. Teniendo en cuenta que la zona en las que han sido propuestos los pasos sobreelevados la velocidad se encuentra limitada a 20 kilómetros por hora por tratarse de una zona escolar de especial protección peatonal, y que la presencia de estos se señalizará adecuadamente, los vehículos que cumplan con el código de circulación no tendrán problemas al afrontarlo, indican. «La instalación de este tipo de elementos no debe pretender sustituir a la señalización de limitación de velocidad, sino que su misión es mantener la velocidad que ya debería haberse visto reducida», puntualizan. La característica principal de este tipo de reductores de velocidad es que son dispositivos de sección transversal trapezoidal. Estos dispositivos cumplen la función de pasos peatonales, situándose su rasante a un nivel ligeramente superior al del firme.