Arteixo dispara su presupuesto a 50,7 millones en medio de la pandemia

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

A lo largo de este año el Concello de Arteixo comenzará a cubrir algunos parques, empezando por la zona de columpios junto al centro cívico
A lo largo de este año el Concello de Arteixo comenzará a cubrir algunos parques, empezando por la zona de columpios junto al centro cívico Atr

Centros sociales y nuevos parques, entre las principales inversiones del 2021

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo eleva sus presupuestos a más de 50 millones de euros para el 2021, una cantidad que supera de lejos las cuentas anteriores, en parte por la falta de ejecución por un déficit que ha causado el virus durante el fatal año. Así, la cifra total que será votada en el pleno extraordinario del 21 de enero sube alcanza los 50,7 millones, 6 más que el último presupuesto.

La previsión del gobierno local es invertir 18,8 millones en nuevas infraestructuras. «Esta subida (13 millones en el 2020) está motivada por la planificación de tres nuevos centros sociales en Vilarrodís, A Lagoa (Chamín-Sorrizo) y A Cachada (Monteagudo)», explicó el alcalde, Carlos Calvelo, quien recordó que en los últimos meses se han inaugurado sendos centros sociales en Oseiro, Barrañán y Suevos (en este caso se finalizará la obra este mes), y que desde el 2014 se han abierto un total de doce. «Ha sido un esfuerzo inversor muy importante, y creo que con estos tres casi se completará la red de centros sociales del municipio», explicó.

Los parques también tuvieron un especial protagonismo en la presentación de los presupuestos. La inversión más importante en este aspecto pasa por la creación de un gran parque central en un espacio de 13.000 metros cuadrados al lado del paseo fluvial y la iglesia de Arteixo. El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará en las próximas semanas, y posteriormente se realizará una obra que dotará de más de treinta juegos infantiles en esa zona. El presupuesto de esta actuación asciende a un millón de euros. Pero también se habilitarán partidas para iniciar un proceso de cubrición de diversos espacios de ocio y pistas deportivas en diversas parroquias del ayuntamiento. La primera se realizará en el parque infantil situado al lado del centro cívico del núcleo de Arteixo, y se partirá con una partida inicial de 294.000 euros.

Reforma del balneario

Otra de las grandes partidas del presupuesto está destinada a la reforma del balneario de Arteixo. La partida inicial es de un millón de euros, que servirá para adecuar para usos socioculturales el edificio principal, que tiene una superficie próxima a los 1.200 metros, y donde está previsto adaptar una biblioteca, una sala de atención a la tercera edad y un aula de estudio.

El alcalde de Arteixo también hizo hincapié en la necesidad de invertir en seguridad viaria, especialmente en las proximidades de las zonas escolares, como en la avenida Torrente Ballester, «por donde muchos niños caminan hacia la zona de los colegios». Otra se construirá en el núcleo de Pastoriza, y una tercera entre el depósito de agua de A Zapateira hasta la urbanización Montegolf.

Otras partidas que aparecen en los presupuestos del 2021 son obras de carácter plurianual ya adjudicadas, como el nuevo complejo de piscinas de Pastoriza-Meicende, que asciende a 2 millones de euros, o la obra del colector de abastecimiento que dará servicio al polígono de Morás y a parte del ayuntamiento de Arteixo, donde la Administración local aportará 1,2 millones.