Arteixo ya está en nivel de riesgo extremo y A Coruña se quedó a un punto de entrar

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

ARTEIXO

ANGEL MANSO

El comité clínico se reunirá hoy con la comarca en el punto de mira tras someterla a «especial vixilancia» durante la semana

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité clínico decidirá este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en A Coruña y otros municipios de la comarca, después de someterla durante la semana a «especial vixilancia». Lo hará sabiendo que Arteixo ya entró ayer en nivel de riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 habitantes) y que la ciudad se quedó a tan solo un punto de hacerlo, por lo que muy probablemente hoy, cuando se actualicen los datos, ya haya pasado a este rango.

En Arteixo se detectaron 87 nuevos positivos en los últimos 14 días, dejando una incidencia acumulada de 269 casos por 100.000 habitantes, 43 puntos más que en la jornada del miércoles. En la ciudad el indicador llegaba este jueves a 249 casos por 100.000 habitantes tras contabilizar 614 nuevos contagios en las últimas dos semanas.

Incidencia

Incremento generalizado. La incidencia acumulada es uno de los parámetros que más peso tienen a la hora de aplicar restricciones. Y, además de en los citados concellos, la tendencia al alza es predominante en los municipios de la comarca. Culleredo sigue escalando y su IA a 14 días era ayer de 207 casos por 100.000 habitantes. Oleiros y Cambre continúan sumando contagios. En el primero fueron 64 nuevos en las últimas dos semanas y en el segundo 39. La incidencia acumulada en Carral aumenta cada día que pasa de la semana, a pesar de las restricciones, y ayer se fijaba en 593 casos por 100.000 habitantes. En Mesía se detectaron una decena de nuevos positivos en 14 días y su IA sube a 400 casos por 100.000 habitantes. Sada y Abegondo mantienen el valor del miércoles y en Sobrado, que llevaban casi dos semanas sin infecciones, ahora hay entre una y nueve y está en nivel de riesgo medio (entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes).

La única localidad que presentó una mejoría fue Aranga. Después de haber sido la que más incidencia acumulada tuvo en la comarca, ayer el Sergas indicaba que está libre de covid.

Nuevas infecciones

Más de cien diarias. Salvo dos jornadas, en las que se hicieron pocas PCR, desde finales del 2020 se vienen sumando más de un centenar de nuevas infecciones al día en el área sanitaria coruñesa. Destaca el 5 de enero, cuando se contabilizaron 187 contagios. Fue un récord, ya que en la anterior ola se habían llegado a sumar 130 nuevos positivos el 30 de octubre. Ayer fueron 158 y el índice de positividad rozó el 14 %

Hospitalizados

Aumenta la presión. Los últimos datos facilitados por el Sergas confirmaron el aumento de la presión hospitalaria. Con siete ingresados más que el miércoles, este jueves había 85 enfermos de covid en planta y 19 en la uci. En el Chuac eran 79 en planta y 17 en la unidad de cuidados intensivos, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tres en planta, en el Modelo dos en planta y uno en uci y en el Quirón uno en planta y otro en uci. En total, 104 personas hospitalizadas. Y los sanitarios no tienen dudas de que el mes de enero será muy complicado y que todavía se está lejos del pico de enfermos que necesitarán cuidados hospitalarios. 

Fallecimientos

Una decena. El inicio del 2021 deja ya una decena de víctimas mortales en el área sanitaria a causa del covid-19. Tres personas fallecidas estaban en residencias de mayores o llegaron al hospital de una de ellas. Dos mujeres eran usuarias de Santa Teresa de Jornet y otra de Domus Vi Vimianzo. El día 4 se notificaron seis fallecimientos, entre ellos la de la persona más joven que perdió la vida este año a causa del virus: un hombre de 65 años que estaba ingresado en el Chuac.

Desde que comenzó el año se sumaron 320 casos activos

Con todos los indicadores subiendo a marchas forzadas, el incremento de casos activos es inevitable. El 1 de enero se contabilizaban 1.150 ya en plena escalada, y el Sergas comunicó este jueves la existencia de 1.470. El área sanitaria de A Coruña es ahora la que más infectados registra de Galicia. Y es que, aunque se concedieron 63 altas, se sumaron 93 casos activos. La cifra actual es similar a la que se daba a finales de octubre, aunque el ritmo en el incremento está siendo mayor. Cabe recordar que en la segunda ola se llegaron a contabilizar 1.943 casos activos el 9 de noviembre. En enero, y aún esperando las consecuencias de Fin de Año y del Día de Reyes, podría batirse ese récord.