Un Fin de Año sin campanadas en una parroquia de Arteixo por los continuos cortes de luz

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

ARTEIXO

Vecinos de A Pata, en San Xián de Barrañán, llevan así desde el martes y piden una solución que les permita recuperar la normalidad en el servicio eléctrico y en sus vidas

04 ene 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Los vecinos del lugar de A Pata, en la parroquia arteixana de San Xián de Barrañán, tuvieron que conformarse con ver las campanadas de Fin de Año a través de sus teléfonos móviles o simplemente no cumplir con la tradición de las uvas y empezar el 2021 completamente a oscuras. El martes, alrededor de las 22.00 horas, sufrieron un corte en el suministro eléctrico que se alargó durante un par de horas. «Y desde entonces, todos los días igual. Llega la noche y nos quedamos sin luz», denuncia María Jesús Fernández, una de las afectadas. «Nosotros cenamos a la luz de las linternas y cargamos los teléfonos en el coche para no quedarnos sin batería y poder ver las campanadas», comenta con indignación.

En el Ayuntamiento de Arteixo son conocedores del problema que sufren sus vecinos y aseguran que Naturgy, la empresa que suministra el servicio «va a revisar la sobrecarga que se produce a esa hora y esperan arreglarlo entre el lunes y el martes», incluso barajan la posibilidad de cambiar el transformador que provoca la caída del servicio.

MARCOS MÍGUEZ

Mientras tanto, los residentes tienen que seguir lidiando con las idas y venidas de luz. «Todo es eléctrico y cuando se va la luz el garaje no abre, la vitrocerámica no enciende, la calefacción no calienta... y te levantas por la mañana y tienes que ducharte en agua fría porque el termo no va», explica la vecina.

El día a día se les ha vuelto más complicado para los habitantes de este núcleo de unas 40 viviendas y no queda más ser previsor y adelantarse al puntual fallo del suministro eléctrico que tienen todos los días. «La cena es mejor hacerla por la tarde, porque si esperas a su hora, te quedas sin comer. Yo tengo una cocina de gas en la parte trasera y gracias a ella podemos cenar caliente», narra María Jesús Fernández.

Los vecinos también se quejan de los problemas de la línea telefónica, «completamente obsoleta», lo que les impide a muchos teletrabajar en estos tiempos de pandemia.

Cansados de las idas y venidas de la luz, exigen una solución «cuanto antes» para que se restablezca el correcto funcionamiento del servicio eléctrico y recuperar así la normalidad en sus vidas. «Puse varias quejas y Naturgy me dice que a final de año compensan en la factura este tipo de incidencias, pero yo quiero tener el servicio por el que pago», sentencia la vecina.