«En julio ya vimos que no habría cabalgata y empezamos un plan B»

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Atr

Arteixo prepara encuentros telemáticos personalizados con los Reyes y una visita presencial «a 3 metros de distancia» en el campo da feira

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Berta Ramos había firmado un contrato por dos años para organizar, entre otros eventos, los festejos de Navidad en el municipio de Arteixo. En el 2019 todo discurrió según lo previsto, y poco podía imaginar que la cabalgata de Reyes siguiente sería motivo de tantas reuniones y quebraderos de cabeza en medio del calor del verano. Después de tantear la evolución de la pandemia y, pese al optimismo estival, en la empresa Animatium ya lo vieron venir. «En julio supimos que no habría cabalgata de Reyes, al menos no al estilo tradicional, y empezamos un plan B», recuerda Ramos, quien comenzó a contactar con todos sus ayuntamientos clientes para ofrecer fórmulas telemáticas «y atípicas» para acercar a los niños a sus majestades. Reconoce que muchos no quisieron bajarse de la confianza de aquellos días de desconfinamiento. «La mayoría de nuestros clientes no lo consideraron así, se resistían a pensar entonces que no habría cabalgata, pero en Arteixo sí lo vieron», indica la responsable de Animatium.

¿Cómo será entonces el paso de los Reyes Magos por este concello en el 2021? Habrá opciones para niños con recursos digitales, pero también para aquellos que lo tengan más complicado a través de pantallas. Así, los días 2, 3 y 4 de enero todos los niños de Arteixo podrán disfrutar de una audiencia privada con uno de los reyes a través de la web, lo que requiere una petición previa en el dominio citaconadal.gal pinchando en el icono del ayuntamiento para solicitar día y la hora. «Y a través de un enlace, el día del encuentro, podrán hablar con el rey elegido, tenemos los horarios muy bien fragmentados, por lo que estimamos que apenas habrá esperas, como mucho de cinco minutos», explica Berta Ramos. Los niños que opten por este encuentro deberán estar un poco antes porque «el jefe de gabinete de los Reyes Magos hará comprobaciones previas para que el sonido llegue bien, e irá derivando a sus majestades, a los que se les podrá leer la carta».

El 5, presencial todo el día

Animatium también ha pensado en los niños de las parroquias que ven pasar la cabalgata todos los años. Ya se ha dicho, no habrá un recorrido como tal, pero para los que no disponen de recursos digitales o, simplemente, les hace más ilusión verlos en persona, el día 5, toda la jornada está habilitada para pasar a saludar a los Reyes que se instalarán bajo el cubierto y ventilado campo da feira. «El recinto es tan grande que nos permitirá cubrir un espacio amplio, así no se acumula gente alrededor de las vallas», explica la organizadora. También para esta visita habrá que pedir cita previa en la web y los niños se quedarán a unos tres metros de distancia de los Reyes. «Lamentablemente en esta ocasión no podrán hablar con ellos, pero sí fotografiarse delante. Al menos los pajes reales serán un vínculo entre Reyes y niños y repartirán obsequios a todos los que se acerquen ese día», concluye Berta Ramos.