El vial que bordea el embalse de Meicende se hunde por el desgaste del agua

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Los vecinos alertan del peligro que puede generar para los vehículos. El Concello de Arteixo invertirá 48.000 euros en su reparación

19 feb 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Raro es el año que el personal del Ayuntamiento de Arteixo no ha de desplazarse a corregir o parchear la orilla del embalse de Meicende que baña esa misma esquina. Después de constatar el mal estado del vallado, arrancado en algunos casos, y que dejaba vía libre para caer al agua, el Concello utilizó una red hermética sobre la instalación de madera para garantizar la seguridad de los paseantes.

Pero ahora se ha visto obligado a cerrar una nueva contratación para el mismo sitio, en el paseo que discurre entre el embalse y la travesía de Arteixo, y que tiene una parte peatonal. Los vecinos y el Ayuntamiento han constatado el hundimiento del suelo, tanto en el vial de los vehículos como en las aceras, en este tramo que discurre paralelo a la AC-415, y que pasa por detrás del centro de salud de Meicende. «Non é un afundimento repentino, vai moi pouco a pouco, pero cada ano vese máis», señala José Luis Pardo, residente de esta zona y vicepresidente de la asociación de vecinos San Xosé Obrero de Meicende. «A auga está minando principalmente na zona da balaustrada, está limando o recheo de terra e deixa oca a zona…», dice.

Pequeños desplomes

El desgaste de la gran bolsa de agua que contiene este espacio ha mermado la tierra de algunos taludes, que ahora deberán ser reforzados. «Na contorna do encoro hai puntos con pequenos derrubes que é necesario reparar», señalan los informes técnicos del Concello de Arteixo. Además de consolidar los taludes, los trabajos se aprovecharán para sustituir el drenaje transversal ubicado en la cabeza del embalse, «que, tras o oportuno cálculo hidráulico, comprobouse que resultaba insuficiente». En definitiva, el peso del agua embalsada produce grietas que acaban hundiendo el terreno. Augas de Galicia ya ha dado el visto bueno a esta obra que costará algo menos de 50.000 euros (con cargo a fondos europeos) y que ha sido calificada de «urxente».

Los jabalíes han destrozado parte del entorno del camino
Los jabalíes han destrozado parte del entorno del camino CESAR QUIAN

La empresa Vázquez y Reino, con sede en Carballo, es la seleccionada para su ejecución, que debe durar dos meses. En su propuesta incluye nuevas barandillas de madera para el cierre perimetral.

Porque el cierre tiene tramos abiertos por los que se cuelan los jabalíes. En el césped que colinda con el camino se pueden observar sus huellas estos días, con el terreno totalmente levantado en su lucha por buscar comida.