Arteixo exige a Fomento que recupere en sus cuentas el enlace de Meicende

Calvelo: «Ojalá no tengamos que arrepentirnos si hay una desgracia»


aRTEIXO / la vOZ

El pleno de Arteixo aprobó por unanimidad la petición al Ministerio de Fomento de que enmiende sus presupuestos del 2021 e introduzca, como en años anteriores, una partida para ejecutar el enlace de Meicende con la autovía del puerto exterior. Carlos Calvelo alertó sobre la no inclusión en los nuevos Presupuestos Generales del Estado de una partida destinada a construir un enlace «clave» para sacar el tráfico pesado del interior de Meicende, en muchos casos con mercancías peligrosas vinculadas a la refinería. «Ojalá no tengamos que arrepentirnos de no haber construido ese enlace si un día ocurre una desgracia», explicó el alcalde, que también señaló el «sinsentido» de gastar cerca de 90 millones e euros en una infraestructura como es la autovía del puerto exterior que no da servicio a los vecinos que viven al lado de ella. «Y encima tengo que escuchar al ministro Ábalos decir que está abierto al diálogo con otras Administraciones a la hora de acometer infraestructuras», añadió el alcalde en el pleno. Precisamente, por no incluir una alusión directa al enlace de Meicende ni la eliminación del peaje de Pastoriza, el PP de Arteixo se negó a votar a favor en una moción del BNG sobre las infraestructuras del Estado en Arteixo, que también fue aprobada.

El estudio técnico del enlace pasa por desviar de la AC-415, que atraviesa el centro de Meicende, todo el tráfico pesado procedente de industrias como la refinería. Este tráfico tendría así una vía directa con la autovía de Langosteira. El enlace supondría la construcción de un vial entre la zona de la avenida de Butano en Meicende y el punto en el que la nueva autovía se cruza con la carretera AC-415. La idea general planteada en su día por el Concello de Arteixo al Ministerio de Fomento es que todas las infraestructuras que se construyan en Arteixo con motivo de obras como el puerto exterior, redunden en alguna medida en el bienestar de los ciudadanos.

Los concejales socialistas también apoyaron la moción a pesar de exigir la rectificación a un ministro de su mismo color político. Por otro lado, lamentaron que no prosperara la propuesta presentada por ellos para promover vivienda pública en el municipio. «Cremos que se deben desenvolver activamente políticas que supoñan a posta a disposición de vivendas en condicións asumibles, para aqueles colectivos con máis dificultades», esgrimen desde el PSdeG de Arteixo.

Tampoco prosperó la moción presentada por el BNG local de retomar la actividad de la radio municipal, una herramienta informativa «básica» para los partidos de la oposición, pero la mayoría absoluta del Partido Popular tumbó la iniciativa de los nacionalistas.

Ayuda a la hostelería

El pleno sí dio luz verde a las medidas de ayuda a los hosteleros, que acumulan numerosas pérdidas económicas por la pandemia. De este modo, se abrirá una segunda línea de subvenciones municipales con 3.000 euros a cada negocio, además de la exención del pago del recibo de basura de todo el año 2020.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo exige a Fomento que recupere en sus cuentas el enlace de Meicende