Arteixo creará una escuela de agricultura ecológica en Monticaño

El objetivo es formar personal para atender las zonas verdes


Arteixo

El Ayuntamiento de Arteixo proyecta la creación de una escuela municipal de agricultura ecológica, que sirva tanto para formación profesional, juvenil y de adultos. El plan está actualmente en fase de redacción y su ubicación se encuentra dentro del parque de Monticaño, en cuyo recinto se encuentra un edificio que será sometido a reforma, además de un invernadero. «Está previsto también construir galpones y casetas de madera para almacenar herramientas y maquinaria», apuntan desde el Concello de Arteixo. La escuela de formación ocupará una de las seis hectáreas de la superficie total del parque forestal de Monticaño.

La memoria de actuaciones a realizar se ha encargado a la empresa Ecoinvest, que definirá las reparaciones y reformas necesarias en el edificio e invernadero existentes, así como la definición de las nuevas construcciones. Esta asistencia técnica tiene un coste de 10.600 euros. La memoria también definirá los costes del proyecto, que se prevén próximos a los 300.000 euros. Esta inversión irá a cargo de los Fondos Feder europeos, puesto que en el documento que sirvió a Arteixo para pedir las ayudas europeas existe una línea destinada a financiar acciones relacionadas con la agricultura ecológica con un presupuesto total de 525.000 euros. El coste de la escuela irá con cargo a esa partida.

Si bien a corto plazo el objetivo de este proyecto es el de poner en marcha un centro de formación en agricultura ecológica y tratamiento de flora en general, la intención del gobierno locales es generar puestos de trabajo no solo con la rama ecológica del proyecto sino también con la formación de un equipo propio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes en todo el municipio.

Arteixo dispone de 8.333 hectáreas de suelo rústico, lo que supone el 22 % del total del área de A Coruña, tomando los límites de la comarca que aparecen en Instituto Galego de Estadística, y que incluyen a Arteixo, Abegondo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada. De las 37.724 hectáreas de suelo rústico de estos nueve ayuntamientos juntos, más de una quinta parte corresponden a Arteixo. Por otro lado, de los casi 100 kilómetros cuadrados de superficie del concello, el 46,53% de la superficie está dedicada a usos forestales y el 31,11 % a usos vinculados a la agricultura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Arteixo creará una escuela de agricultura ecológica en Monticaño