Las palas trabajan ya en Monticaño

ARTEIXO

La previsión es que la demolición de la residencia concluya en tres meses

20 nov 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Parte de la cubierta del esqueleto de la residencia de mayores que la Fundación San Rosendo levantó en Monticaño ya ha sido derribada. El personal de Demoliciones Coruña comenzó ayer a las nueve de la mañana con los trabajos para echar abajo una edificación calificada como ilegalizable por la Xunta en el 2004 al levantarse sobre suelo rústico.

Los operarios iniciaron la actividad el jueves con la clasificación de residuos que había en el interior de una construcción tomada por los grafitis, apilando la madera que quedaba y la lana de roca de aislamiento en dos montones diferenciados. El responsable de Demoliciones Coruña, Javier Ares, que trasladó a la zona tres retroexcavadoras, indicó que prevén que los trabajos estén finalizados en el plazo máximo de tres meses.

La ejecución de la residencia, cuya tramitación había sido respaldada por el Concello de Arteixo, se había paralizado en el 2003 tras una denuncia del BNG cuestionando que la parcela permitiese esos usos.

La Fundación San Rosendo, promotora de la obra, acomete su derribo, que inicialmente había previsto realizar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Esta entidad presentó hace dos años un proyecto para contar con el que sería su primer proyecto asistencial en A Coruña, una residencia de 45 plazas para mayores dependientes. Pretende abrirla en la plaza de Ourense, pero está pendiente de trámites administrativos.