Arteixo prepara un plan para transformarse en una «ciudad accesible»

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

La firma encargada se reunirá con entidades de personas con discapacidad

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco urbano de Arteixo se ha ido suavizando a golpe de planes parciales. Nacido del caos urbanístico sin planificación de los años setenta y ochenta, el núcleo del municipio del área que más crece desde el punto de vista demográfico arrastra fallas urbanísticas de aquellos tiempos que han sido corregidas poco a poco, y hoy permite disfrutar de zonas como el entorno del balneario o la calle peatonal. Pero la gran malla urbana es un laberinto al que se sigue buscando soluciones tanto para el tráfico rodado como peatonal.

Pero el Concello no quiere esperar a culminar un proceso que llevará años para cumplir con otro plan no menos importante, el de la accesibilidad universal. El objetivo es, como su nombre dice, hacer accesible gradualmente el entorno de Arteixo con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. «Un plan de accesibilidad municipal es el documento que expresa una propuesta de política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación e inclusión social, e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales, incidiendo en los aspectos que están en la actualidad menos resueltos», reza el proyecto. La elaboración del plan tiene previsto consultar no solo la documentación municipal, sino también recabar las necesidades de los residentes a través de reuniones con asociaciones vecinales y, especialmente, con entidades de personas con discapacidad, que ayuden a marcar la hoja de ruta para una accesibilidad óptima.

Posteriormente, el plan propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras en espacios de uso público en suelo urbano, en los edificios públicos, en todos los procesos del transporte público (paradas y estaciones), o los sistemas de comunicación e información públicos en suelo urbano.

Este plan se financiará con fondos Feder y, además de corregir los puntos conflictivos existentes, servirá de marco para las futuras actuaciones en edificios y vías públicas del Concello de Arteixo. La redacción del plan, a cargo de técnicos especializados en urbanismo e ingenieros, rondará los 14.000 euros.