Arteixo diseña rutas de senderismo con el apoyo de códigos QR

El servicio de Turismo trabaja en varios caminos como el de Sisalde


Arteixo / La Voz

Arteixo ha sido uno de esos municipios que se encontró, en un par de ocasiones, con las alarmas sanitarias encima de los vecinos. Primero en verano y luego en otoño, el Concello fue teñido de rojo por la extensión de la pandemia. Y ahora, se acaba de decretar el cierre perimetral, con una escapatoria hacia A Coruña. En este contexto, desde el propio Ayuntamiento se ha mirado hacia esos rincones poco explotados y que son un seguro en sí mismo en tiempos de pandemia.

Se trata de la recuperación o consolidación de rutas de senderismo, en este municipio de carácter fabril pero con una amplia extensión rural a lo largo de los 96 kilómetros cuadrados de extensión. Desde el Departamento de Turismo señalan que «en estos tiempos que la gente busca todavía más si cabe los paseos al aire libre y poco saturados, queremos poner en valor rutas de senderismo como la de Sisalde». Recibe este nombre por la fraga, de importancia natural y etnográfica. Parte del camino transcurre de forma paralela al río Sisalde, que desemboca en la playa de Barrañán, «si bien desde su nacimiento va cambiando de nombre según los lugares por los que discurre». Destacan la zona de los molinos, la fervenza da Groba, y el entorno del camino de Os Loureiros.

Pero el Concello de Arteixo quiere que perderse por sus caminos tenga siempre un final feliz (en algunas ocasiones han sido necesarios los equipos de emergencias parar dar con algunos senderistas perdidos en otras rutas más elevadas, como por la zona de Monteagudo). Para ello, se está diseñando un track para Google Maps, que incluye waypoints con fotografías de los distintos cruces. De esta forma, el senderista que quiera disfrutar de los paisajes rurales de Arteixo podrán entrar en el enlace desde la web del Concello hasta la ruta elegida, o bien mediante un código QR, «y se verá posicionado en el mapa, facilitando el seguimiento de la ruta y conociendo el punto en que se encuentra en cada momento». Este sistema complementa a la señalización colocada con bases de madera en los últimos años.

  

Vídeo promocional

Turismo de Arteixo quiere popularizar este sano ejercicio de caminar por la naturaleza (y este municipio tiene la ventaja de ofrecer paisajes de interior y la abrupta costa atlántica). Para dar a conocer estas rutas está preparando un reportaje en vídeo para su promoción en distintos medios, «sobre las posibilidades que ofrecen las rutas, y haciendo énfasis en la facilidad técnica y su valor paisajístico y patrimonial». En el caso de Sisalde, se ha dividido en dos rutas circulares, de 7 y 8 kilómetros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo diseña rutas de senderismo con el apoyo de códigos QR