Oleiros, Arteixo y Nigrán, los concellos con las rentas más altas de Galicia

Los diez municipios con mejores cifras están en A Coruña y Pontevedra

Vista aérea de Oleiros
Vista aérea de Oleiros

redacción / la voz

Oleiros continúa encabezando el listado de concellos con mayor renta bruta disponible en Galicia, según los datos de la Agencia Tributaria extraídos de las declaraciones de sus habitantes en el año 2018, el último disponible. Con la actualización hecha pública este lunes, el concello coruñés se mantiene como el más rico de Galicia, con una renta bruta media de 39.458 euros (un 4 % más que el año pasado, cuando la cifra era de 37.974 euros) y ocupa el puesto 42 en España.

La sorpresa salta en el segundo puesto, donde se coloca el municipio de Arteixo, también en A Coruña. La localidad donde tiene su sede el gigante Inditex cuenta con una renta bruta de 30.807 euros por habitante, una cifra un 37 % mayor que la declarada en el ejercicio anterior, cuando contabilizaba solo 22.445. En el ránking español, Arteixo ocupa el puesto 172.

En el listado de diez ayuntamientos con mejores cifras entra también Pontevedra, ausente el año pasado, mientras que se caen de ese podio los municipios de Sada y Cabanas. El resto de concellos repiten, aunque variando el puesto que ocupan. Entre los diez municipios gallegos con rentas más altas no hay ninguna localidad ourensana ni lucense. La provincia de A Coruña coloca siete concellos (Oleiros, Arteixo, A Coruña, As Pontes, Santiago, Bergondo y Teo) y la de Pontevedra, tres (Nigrán -el tercero con más renta bruta por habitante de la comunidad, con 29.760 euros-, Baiona y Pontevedra).

El primer municipio de la provincia de Lugo que figura en el ránking es Cervo. Ocupa el puesto 17 en Galicia y el 616 en España, con una renta bruta media de 25.861 euros por habitante. La capital lucense es el concello número 20 entre los más ricos de la comunidad, y el 710 a nivel estatal, con 25.315 euros.

En Ourense, la lista de los concellos con mayor renta la abre Pereiro de Aguiar, número 18 en Galicia y 634 en España. La renta bruta media en este municipio son 25.756 euros. Igual que ocurría en el caso de Lugo, la capital ourensana ocupa el segundo lugar en el ránking provincial. El concello de Ourense es el 24 de Galicia, con 24.925 euros de renta bruta media.

En la parte baja de la tabla figuran, por provincias, Toques en el caso de A Coruña, con 12.899 euros; Cervantes, en Lugo, con 12.423; en Ourense, Riós, con 13.541 euros de renta bruta media; y en Pontevedra, Dozón, con 13.353 euros.

En España, el municipio más rico según los datos del 2018 es Matadepera, en la provincia de Barcelona, con una renta media de 166.006 euros. El crecimiento de este ayuntamiento en un solo año es espectacular, pues en el 2017 su renta era de 41.789 euros. La localidad barcelonesa desplaza del primer puesto a Pozuelo de Alarcón, que en el último listado ocupa el segundo puesto en España con 79.506 euros de media. Otra localidad madrileña, Boadilla del Monte, figura en el tercer lugar, con 61.910 euros. Le sigue Alcobendas, donde la renta media del 2018 fue de 60.842 euros.

Los diez primeros municipios de España están situados todos ellos en las provincias de Barcelona y Madrid (a Saint Just Desvern, que ocupa el quinto lugar, le siguen San Cugat del Vallés, Majadahonda, Alella, Torrelodones y Villanueva de la Cañada). Rocafort (Comunidad Valenciana), en el puesto 11, es el primero que no pertenece a Madrid o Barcelona.

¿Sabes cuánto declaran a Hacienda tus vecinos?

G. Lemos

Oleiros y As Pontes repiten como los concellos con más renta de Galicia, y Vigo se cae de los diez primeros

Del impacto de la central térmica de Endesa en la economía de As Pontes, y las consecuencias que puede tener su cierre, da buena cuenta la estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria, que muestra que la villa minera es la segunda localidad gallega con mayor renta media: unos 29.154 euros por habitante. Un dato que no refleja no solo los buenos salarios que cobran los empleados de la térmica, sino también el retorno que esta deja en otras empresas y autónomos del municipio.

De hecho, los ingresos de los vecinos de As Pontes solo los superan los de Oleiros que, con 37.974 euros, repite un año más como el concello más rico de Galicia, donde la renta media declarada al fisco se sitúa en los 23.250 euros (un 2,1 % más que en un año antes).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Oleiros, Arteixo y Nigrán, los concellos con las rentas más altas de Galicia