María Fandiño, el rostro más popular de Arteixo

Conocida por atender al público durante más de 20 años en el Concello, ahora su rostro aparece en series de Netflix, Movistar+ y TVG


Arteixo / La Voz

El rostro más popular de Arteixo trabaja en el Ayuntamiento. Y no es el de Carlos Calvelo, el alcalde. De hecho, el rostro más popular de Arteixo seguirá trabajando en el Concello porque no renueva su cargo cada cuatro años, mientras que el actual regidor, deberá rendir cuentas con las urnas si se presenta en los comicios del 2023.

El rostro más popular de Arteixo es el de una funcionaria que atiende al público en la planta baja de la casa consistorial. Se llama María Fandiño, tiene 40 años, es madre de un niño y dedica su poco tiempo libre a hacer pinitos como actriz o poner imagen a proyectos publicitarios. Pero antes de dar cuenta de los conocidos títulos de series y películas en las que ha participado, ya avanza que no es para tanto. «Me gusta este ambiente del cine y las series pero ya he conocido mis límites como actriz, sé que no voy a llegar muy lejos en esto, pero me lo paso bien, me gusta», reconoce María. «El trabajo de funcionaria es algo muy rutinario, esto es más divertido, pero también sé que no voy a vivir del cine, lo tengo clarísimo», apostilla.

Pero muy pocos pueden decir que han sido figurantes en series como Vivir sin permiso, de Mediaset (2018), o en La unidad, de Movistar+ (2019). Conoce a actores de Galicia como Tacho González o Marcos Orsi, después de participar en series gallegas como A estiba, de Voz Audiovisual, compañía en la que realizó el curso de interpretación. Su última experiencia está vinculada a Netflix, con El desorden que dejas, de Vaca Films.

 Estos días se la puede ver, con un corte de pelo diferente, en el panel gigante exterior de Marineda City.

-¿Qué anuncia?

-Es para dar a conocer el polígono de A Grela como un lugar no solo de trabajo sino también de servicios y ocio.

Cuando María dice «a mí me conoce todo el mundo» no se refiere precisamente a esta versión audiovisual de su vida, sino a que lleva más de 20 años trabajando en el Concello de Arteixo en atención al público. Actualmente es la responsable del padrón municipal, uno de los que más crece en la comarca coruñesa. «Pero soy la típica administrativa de toda la vida, hago un poco de todo en mi trabajo», explica.

Por eso en el municipio son mayoría los que la conocen, aunque sea de vista. «Y ahora, cuando me ven en A Estiba haciendo de jefa de prensa, o en otras series vestida de doctora... no sé como me las apaño, pero siempre voy de doctora, pues me reconocen y me envían mensajes, algunos dudando de si soy yo la actriz que acaban de ver», explica María Fandiño, quien aprovecha esos contactos para aclararles que ella no es actriz, «soy figurante». «Reconozco mis límites», insiste.

Le hubiera gustado seguir formándose y desplazar sus límites como actriz, probarse a sí misma, intentar nuevos papeles, pero sin visos de ambición, solo para divertirse y seguir conociendo actores y actrices interesantes y compartir un rato con ellos cuando alguien grita «¡acción!».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

María Fandiño, el rostro más popular de Arteixo