Arteixo hará potable el embalse de Sabón con 2,7 millones

La nueva planta surtirá de agua al puerto exterior o Morás


Arteixo / La Voz

Arteixo ya tiene el proyecto de la nueva potabilizadora, que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 2,7 millones de euros. El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo. Con esta inversión, la población del municipio y las infraestructuras instaladas en el entorno, como son el puerto exterior, el propio polígono de Sabón o el futuro recinto de Morás, «tendrían los consumos asegurados para décadas».

La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua a través de carbono activo para eliminar impurezas.

Para las algas se ensayará un nuevo sistema de ultrasonidos, que según los técnicos de aguas será pionero en España. Se trata de colocar en medio del embalse unos aparatos flotantes que a través de ultrasonidos eliminan las algas en origen. La idea es poner dos de esos aparatos, que cubrirán los 1.200 metros de largo que mide el embalse de Sabón.

Paralelamente a este proyecto, durante los últimos años se ha trabajado en eliminar los vertidos incontrolados que pudieran existir en el embalse, y de hecho «incluso ha habido un cambio de color en las aguas, que ahora son más claras».

El proyecto supondría la construcción también de un nuevo depósito de agua en el recinto de la potabilizadora, además de la instalación de la maquinaria necesaria para asegurar el proceso de depuración del agua. La licitación de los trabajos, que comenzará en las próximas semanas, durará seis meses, y las obras alrededor de un año. El pliego de contratación incluirá que la empresa encargada de la construcción tendrá que ocuparse del primer año de funcionamiento y puesta en marcha de la potabilizadora, de modo que el Concello se asegure de que la instalación funciona perfectamente. 

Hoy, cortes de agua

Esta noche a las 23.00 horas y, con motivo de la obra de conexión de agua del nuevo campo de fútbol de Pastoriza, el Servicio Municipal de Augas de Arteixo se ve obligado a realizar un corte de agua entre hasta la 6.00 horas del miércoles. Afectará a Pastoriza, Oseiro y la zona de Sol y Mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo hará potable el embalse de Sabón con 2,7 millones