Arteixo vuelve a respirar con alivio y espera que no regresen las restricciones

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

ARTEIXO

Imagen de archivo del primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta a finales de agosto
Imagen de archivo del primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta a finales de agosto ANGEL MANSO

El alcalde pide a los vecinos que no se relajen y sigan siendo precavidos

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de agosto entraron en vigor unas duras restricciones en Arteixo para frenar el avance del covid-19. Fue un jarro de agua fría para los vecinos y sobre todo para los hosteleros. Muchos cerraron sus puertas, ya que solo podían utilizar la terraza y o no lo veían viable o no disponían de ella. El 10 de septiembre la Xunta dio un respiro suavizando las limitaciones y este viernes Sanidade anunció que la localidad volvía a la nueva normalidad a partir de la medianoche.

«Despois de todas as medidas que se tomaron, algunhas desproporcionadas e incongruentes, isto é un alivio grande», comenta Salvador Garrido, propietario de un bar en la Rúa das Flores. Garrido fue uno de esos empresarios que decidieron bajar la verja a finales de agosto: «Esperemos que estas restricións non volvan a tomarse nun concello, porque non serven para nada. Coñezo a compañeiros de profesión que están moi mal. Eu aínda vou traballando, pero non sei cantas veces podería volver a pechar e a abrir».

Ahora solo espera que la situación se estabilice y los vecinos no tengan miedo a salir y consumir, eso sí, siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas: «Toca ser conscientes e que non haxa rebrotes. Penaliza moito estar pechado un día tras outro».

Buena noticia

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, calificó la noticia de que el municipio se libraba de las restricciones como «muy positiva». El regidor explicó que «se van reduciendo los casos en el concello, pero todos tenemos que estar concienciados y seguir trabajando sin olvidarnos de extremar las precauciones». Calvelo sabe que volver a la «nueva normalidad» no significa que el problema esté resuelto: «Va a ser una tarea que continuará bastante en el tiempo».

El mandatario arteixán se alegra de que la hostelería tenga un «respiro» y advierte a los vecinos que «todos tenemos que consumir siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Hay que utilizar la mascarilla y mantener las distancias». Carlos Calvelo apuntó que «vamos a intentar analizar cómo está en global el sector hostelero. Seguramente algún local no podrá reabrir sus puertas. Para los que sí lo hagan con dificultad habilitaremos una nueva línea de ayudas para apoyar a los propietarios después de estar cerrados de estas semanas».

Las medidas fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia. En el documento también se establecía que se volverán a revisar dentro de siete días.

Sin novedad en A Coruña

Como se suele decir, la alegría va por barrios. Mientras en los de Arteixo celebran el fin de las restricciones, en A Coruña hay barrios y calles de la ciudad que seguirán manteniéndolas. El subcomité de expertos decidió, tras la reunión mantenida ayer, prorrogar la vigencia de las limitaciones establecidas por Sanidade, al igual que en diversos concellos gallegos.