«Cuando un coche empieza a arder de repente, olvídate...»

Los bomberos recomiendan abrir el capó lo mínimo posible

El incendio del vehículo en Arteixo provocó una densa humareda
El incendio del vehículo en Arteixo provocó una densa humareda

Arteixo / La Voz

Varios motoristas tuvieron que dar aviso a la persona que conducía un Mercedes este domingo en la glorieta de Uxes (Arteixo) poco antes de las dos de la tarde porque solo ellos veían el humo que comenzaba a salir del turismo. Al poco de apearse, las llamas devoraron el vehículo, que levantó una columna de humo en la zona. Curiosamente era el segundo caso de incendio espontáneo en apenas tres horas. También al otro, ocurrido en la zona de Cuatro Caminos de Cambre, habían acudido los bomberos de Arteixo.

«Por lo general, si un coche comienza a arder, olvídate...», explica uno de los bomberos. «No es que abunden los casos, pero ahora los coches están muy comprimidos y cada vez tienen más sistemas eléctricos, que son los que suelen provocar los incendios». Si eso se suma con una acumulación de gas o combustible, el desenlace suele acabar con el coche siniestro por incendio. Los equipos de emergencia recuerdan que, en estos casos, «no debe abrirse el capó completamente porque el incendio consigue más oxígeno y se hace incontrolable». «Lo ideal es abrirlo el espacio justo para aplicar un extintor», añade.

El calor influye. Este domingo se registraron las temperaturas más altas de un mes de septiembre. Pero nunca es la causa. «Por esa regla de tres en Sevilla estarían ardiendo todos los días», ironiza Manuel Lendoiro, mecánico del taller A Estación de Betanzos. También él coincide en que son problemas eléctricos los que provocan estos casos poco frecuentes pero que, alguna vez, se ensañan con la misma persona. «Hace muchos años teníamos un cliente de Boimorto que compró un Xantia y al año le ardió de repente -recuerda Lendoiro-; le dieron otro, y a los cinco meses, lo mismo».

También este fin de semana, en Arteixo ardieron otros tres vehículos aparcados, en este caso intencionados. La Guardia Civil está revisando las cámaras para dar con los autores del acto vandálico. Al parecer, vertían gasolina en un neumático y le prendían fuego para huir del lugar en coche y repetir la misma operación en otros vehículos aparcados en el centro de Arteixo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Cuando un coche empieza a arder de repente, olvídate...»