El polígono de Sabón se peatonalizará con otros dos kilómetros de sendas

aNTÓN s. rODRÍGUEZ ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

Arteixo proyecta nuevas aceras y senderos por importe de 800.000 euros

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a su perfil industrial y su ocupación masiva, al polígono de Sabón le siguen naciendo sendas peatonales para el desplazamiento y paseo de los vecinos. El Concello de Arteixo ya tiene las memorias de dos nuevas vías en este escenario fabril. Una de ellas atraviesa la avenida del Embalse para desviarse por la avenida de la Prensa y desembocar en la playa de Sabón, es decir, permite el acceso peatonal desde el cruce principal del polígono al arenal arteixán. El otro camino parte del pequeño puente romano hasta la rotonda de Bajamar, por lo que se prolonga la vía del paseo fluvial que atraviesa el propio puente. «Con estas dos vías, cuyo importe total ronda los 800.000 euros, el polígono de Sabón queda totalmente conectado de forma peatonal», señala el alcalde, Carlos Calvelo. Los dos proyectos se suman a dos vías ya ejecutadas en la avenida de la Diputación y en la de Arsenio Iglesias.

La ruta del embalse está presupuestada en cerca de 600.000 euros, montante con el que se construirán aceras a la largo de 915 metros, con un compuesto visible para dar preferencia a los peatones y marcar la entrada de las naves. «Se mantienen los aparcamientos existentes y se ordenan zonas en las que no hay», reza el proyecto de la compañía Enurcoin. En la zona ajardinada próxima al embalse se abrirán unos senderos de cemento de casi un kilómetro con bordillos de madera para dar un aspecto más natural.

«Área más humanizada»

«Con esta propuesta se pretende crear un área más humanizada y urbana, que mejore la calidad de vida de los trabajadores, vecinos y del resto de ciudadanos», señalan. El otro proyecto, elaborado por la misma firma, se plantea la puesta en valor del entorno de Ponte dos Brozos, con una acera de 830 metros «para caminar por el polígono con seguridad». También se plantea un carril bici de 150 metros, dando continuidad al ya existente. El proyecto alcanza los 250.000 euros.