Carlos Calvelo: «Una hostelera de Arteixo nos llamó pidiendo ayuda porque no era capaz de vaciar su local»

Fernando Molezún A CORUÑA

ARTEIXO

Imagen de archivo de Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo
Imagen de archivo de Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo ANGEL MANSO

El regidor cree que las restricciones en el municipio se prolongarán varios días más

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo se enfrenta a un masivo retorno de su población laboral a sus respectivos puestos de trabajo con la hostelería sometida, sin embargo, al endurecimiento de medidas decretado el pasado viernes. Una decisión que el alcalde, Carlos Calvelo, reconoció ayer en Radio Voz que le había sorprendido particularmente: «Me sorprendió porque a pesar de que éramos conscientes de que íbamos aumentado el número de casos activos cada día, no éramos el concello con mayor porcentaje de casos. Pero acatamos por supuesto las decisiones del comité médico y la consellería», explicó en el programa Voces de A Coruña.

Calvelo restó relevancia al brote que tuvo lugar en un gimnasio de Meicende hace un mes como posible epicentro del problema: «Pudo tener algo que ver, pero está en el límite con A Coruña y probablemente afectaría más a gente que iba al gimnasio y que no son vecinos de Arteixo», matizó. Es más, apuntó hacia la enorme movilidad del concello como posible punto crítico: «Por la rotonda de Sabón pasan diariamente 24.000 vehículos, muchísima gente para a comer aquí, trabaja aquí... Aunque eso no quita que pueda haber incidencia en las reuniones de grupos familiares o la hostelería».

El alcalde insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre los dos problemas a los que se enfrenta el concello y todo el país: «Por un lado está la situación sanitaria, pero no hay que dejar de lado el impacto económico. Hay que encontrar un equilibrio. Es desolador ver cómo la mayor parte de la hostelería del concello ha procedido a cerrar estos días. Ayer estaba, como mínimo, el 50 % de los locales del municipio cerrados. Algún hostelero incluso nos ha comunicado que no aguanta más y que no volverá a abrir». Una situación compleja que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes: «Hemos decidido abrir otra línea de ayudas específicas para la hostelería, que se sumaría a las que ya pusimos en marcha», anunció Calvelo, que agradeció a los profesionales del sector el esfuerzo que están haciendo para cumplir con todas las normas e, incluso, citó el caso de «una hostelera que nos llamó el pasado viernes para pedirnos ayuda porque no era capaz de vaciar su local de público y cerrar».

Carlos Calvelo puso en tela de juicio la efectividad de estas restricciones a las que se ha sometido a la hostelería del concello: «Muchos locales han cerrado y se concentra la gente en los pocos que quedan abiertos, formando colas a las puertas, que era lo que se trataba de impedir. Además, mucha gente se marchó a tomar algo a otros ayuntamientos limítrofes, por lo que no sé si la medida es realmente efectiva».

Respecto a la próxima reunión en la que se decidirá si se mantienen, se relajan o se incrementan las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus por el municipio, Calvelo afirmó en Radio Voz no tener una visión «muy optimista»: «Supongo que la situación se demorará todavía unos días. Y, en general, la situación del covid va a extenderse meses, así que hay que ir haciendo planes de futuro para cuando se pueda retomar la actividad y evitar que se queden gente y negocios por el camino», insistió el alcalde de Arteixo.