Arteixo pasó de 67 casos activos de covid-19 a 132 en apenas una semana

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

ARTEIXO

Primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta.
Primer día en Arteixo tras las restricciones impuestas por la Xunta. ANGEL MANSO

El Concello trabaja en una línea de ayudas para evitar cierres en la hostelería

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como se recoge en la orden publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia que establece las nuevas restricciones impuestas en Arteixo, la localidad «presenta unas tasas de incidencia en los últimos tres días muy superiores» a las del municipio de A Coruña. Los datos hablan de ese crecimiento de casos activos, ya que el día el día 21 se contabilizaban 67 y ayer, el regidor, Carlos Calvelo, apuntaba que ya eran 132, siete más que el viernes. Prácticamente el doble de contagiados por covid-19 en apenas una semana.

«Siendo fin de semana es más difícil actualizar las cifras. Habrá que esperar hasta el lunes para ver cómo evolucionan», indicó el alcalde. Calvelo destacó que «ya por la mañana pudimos ver que había bares y locales que habían decidido no abrir». Por ello, aseguró que el Ayuntamiento va a «preparar una nueva línea de ayudas para estos negocios», como ya hiciera en el inicio de la pandemia.

En aquel momento, las subvenciones para los autónomos oscilaban entre los 1.800 y los 3.000 euros. El objetivo es que los propietarios de establecimientos hosteleros no tengan que bajar la verja definitivamente, algo que podría suceder: «Alguno ya nos dijo que, después de esto, no iba a volver a abrir. El Concello intentará dar apoyo, porque la situación ya está mal».

Salud y economía

El regidor de Arteixo reconoció que «la situación sanitaria es compleja», pero también incidió en que «hay que pensar en la economía». Es sabedor de que los empresarios «están preocupados» y el ejecutivo local buscará poner los medios para evitar todos los cierres posibles.

En un principio, está previsto que el comité clínico se pronuncie el miércoles sobre si las restricciones se deben prolongar o se pueden suavizar, pero en la localidad no son muy optimistas. Un hostelero comentaba el sábado que no esperaba que la próxima semana pudiera servir dentro de su local. Calvelo explicó que «somos conscientes de la situación y habrá que analizar la evolución de los próximos días».